Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo funciona el cinturón de seguridad

Cómo funciona el cinturón de seguridad

cinto
2 Min de lectura
Los cinturones de seguridad llevan unos pretensores que, en caso de accidente, se activan para retener al pasajero. ¿Conoces su mecanismo? Así funcionan los pretensores del cinturón de seguridad…
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En el caso de un frenado fuerte, habrás notado como el cinturón de seguridad se tensa impidiéndote cualquier movimiento. Todos los coches actuales incluyen un mecanismo en los cinturones de seguridad para que esto sea posible: es un pretensor que mejora la eficacia del cinturón en caso de accidente. De esta forma, con los pretensores del cinturón de seguridad, se reduce el llamado «efecto bobina», que provoca que el cinturón no sujete el cuerpo como debe contra el asiento.

Además de conocer cómo funcionan los pretensores del cinturón de seguridad, debes tener en cuenta que es fundamental circular con un seguro de coche para poder contar con una cobertura de responsabilidad civil, así como asistencia en viaje, entre otros servicios, en caso de accidente.

¿Cómo es el mecanismo de los pretensores del cinturón de seguridad?

Los primeros sistemas de este tipo eran mecánicos. La primera marca en estrenar este sistema fue Audi. Se trataba de un mecanismo compuesto por cables y poleas que, en caso de colisión frontal, utilizaba el desplazamiento dirigido del motor por debajo del habitáculo para tirar de los cinturones y tensarlos y así evitar el efecto submarino y otras consecuencias del mal uso del cinturón.

Posteriormente, se instalaron pretensores individuales para cada cinturón con un sistema de muelle comprimido que, al dispararse producto de un impacto, tiraba de la hebilla de anclaje tensando así el cinturón.
En la actualidad, casi todos estos sistemas son pirotécnicos y funcionan como los airbags: un sensor de colisión detecta si hay un choque o un vuelco y hace detonar una pequeña cantidad de material explosivo que genera un gas, el cual, al expandirse dentro de un cilindro, acciona un émbolo que está unido al anclaje del cinturón y lo retrae, tensándolo. Después va liberando progresivamente tensión para evitar lesiones.

En función del modelo de coche, los pretensores pueden ir instalados en los asientos delanteros o en ambos (delanteros y traseros).Y según la fuerza del impacto es posible incluso que se activen de forma independiente del airbag. Es recomendable que una vez se haya activado un pretensor, acudamos al taller para arreglar el sistema o, si fuera necesario, cambiar el mecanismo completo.

Así funcionan los pretensores del cinturón de seguridad y para evitar que se activen en los asientos en los que no viaja ningún pasajero, algunos vehículos incluyen sensores de ocupación en los asientos.

¡Te informamos gratuitamente del Seguro de Coche MAPFRE que estás buscando!

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 2 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (25)

  1. hola, compré un neon 2000 los cuatro cinturones no se traban al jalarlos, sera que el sistema es por movimiento del coche? el que tiene unas bolitas de acero que se desplazan al chocar o frenar brusco y traban el cinturon ,gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola Roberto, puede ser por distintos motivos, como, por ejemplo, la posición del asiento, esta influye en que se bloquee el cinturón, ten en cuenta que el sistema tiene una bolita que hace palanca sobre un trinquete dentado que bloquea el sistema retráctil. Prueba a poner el asiento en posición vertical, y verificar si el bloqueo desaparece. Otra posibilidad es que el tope que hace que se recoja el cinturón se haya caído o roto, o que el sistema esté atrancado. Lo ideal es que acudas a un taller de confianza y que lo inspeccionen. Si eres cliente de MAPFRE y cuentas con el seguro de coche o moto, puedes consultar en este enlace los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema. Un saludo.

      Responder
  2. Hola, en un accidente que no se ha utilizado el cinturon (no se había colocado) y saltan los airbags, el cinturon queda tambien bloqueado, se activan los pretensores? Y si no ha saltado el airbag tambien queda bloqueado el cinturon?

    Responder
    • Hola Iván, lo mejor en estos casos es acudir a un taller especializado y pedir una revisión de todo el sistema para asegurarse de que todo funciona correctamente. Un saludo.

      Responder
  3. Cinturon de seguridad, ya no traba en el momento de tirarlo con fuerza, simulando colision, a que se debe?

    Responder
    • Hola Richard.
      Sin tener acceso a tu vehículo y comprobar el problema, es muy complicado conocer la causa. Lo recomendable es que acudas a tu taller de confianza para que revisen los cinturones y te den una solución. También tienes a tu disposición la Red de Talleres MAPFRE, donde pueden revisar tu vehículo.
      Saludos.

      Responder
  4. Si el cinturón no se coloca bien adherido al cuerpo, por ejemplo se pueden meter 4 dedos entre este y el tórax, y se produce un choque, ¿el pretensado del cinturón puede lesionar al individuo? ¿y mientras más espacio haya puede ser más grave?
    Gracias

    Responder
    • Hola Antonio,
      Le facilitamos enlace a la página web de la DGT donde facilita toda la información respecto a la colocación de los cinturones. Un saludo

      Responder
  5. Hola me gustaria saber que sucede si desconecto los cables del disparador pirotecnico , para poder sacar la butaca de conductor para retapizarla – gracias

    Responder
    • Hola Alfredo, si desconectas los cables del disparador electrónico, debes asegurarte de que sabes volver a conectarlos, para no tener problemas de accionamiento de los pretensores del cinturón de seguridad posteriormente. Te recomendamos que consultes con un profesional si no tienes claro como hacerlo, los cinturones son unos dispositivos de seguridad muy importantes en el vehículo. Un saludo.

      Responder
  6. Buenas tardes, soy Perito homologado Cesvi y me ayudo mucho esta reseña con respecto al funcionamiento . . . muchas gracias .-

    Responder
    • Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  7. Soy perito de siniestros y daños, me parece muy interesante esta pagina

    Responder
    • Hola Adrian,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  8. Alguien conoce algún taller donde arreglen cinturones de seguridad?

    Responder
    • Hola Jonathan, ¿en qué ciudad vives? Un saludo

      Responder
  9. Hola Ana, lo más adecuado es que acudas a asesorarte con un especialista antes de tomar ninguna decisión para tener en consideración todos los aspectos. Un saludo

    Responder
  10. buenas tardes, tuve un accidente con mi coche, un seat ibiza y los cinturones delanteros se quedaron bloqueados, el chico de la grúa y en el mismo taller donde me realizaron la reparación (que por cierto, aún no he arreglado los cinturones) me dijeron que al haberse bloqueado tendría que haber saltado el airbag, pero no saltó. y me informaron que si el accidente hubiera sido más grave de lo que fue podíamos habernos matado en el. porque los sistemas de seguridad no funcionaron. que podría hacer al respecto? me he estado informando y creo que podría ser conveniente denunciar al fabricante del coche. que opinión tenéis vosotros? muchas gracias de antemano. un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, Ana!

      A un familiar muy cercano le pasó algo similar y fue un susto enorme. En su caso lo llevó al taller y le dijeron que no tenía los airbags listos. Por lo visto hay que cambiarlos cada cierto tiempo (depende del constructor) y la mayoría de los talleres ni siquiera te miran bien el tema de los airbags porque no saben.
      Hay que llevarlo a un taller especialista.

      Por supuesto, las aseguradoras, como es normal, no se suelen hacer responsables de este tema si uno no se ha preocupado antes, así que hay que ponerse las pilas. Dicho esto, yo estoy bien contento con mapfre, a nosotros al menos nos cubrieron todos los gastos.

      Responder
  11. Hola Roberto. Siempre que los pretensores se activan es necesario llevarlos a un taller para que arreglen el sistema o, si fuera necesario, cambien el mecanismo completo.

    Responder
  12. buenas tardes, tuve un impacto frontal con mi beetle 2008 y se accionaron tanto bolsas de aire frontales como los pretensores de los cinturones delanteros y se quedaron trabados, hay alguna forma de ponerlos a funcionar nuevamente o se requieren remplazar por completo, saludos y gracia por la atención.

    Responder
  13. Buena noche, si mis cinturones de seguridad de un audi 2007 a4, quedaron trabados después de un pequeño impacto, no se accionaron las bolsas de aire, pero los cinturones ya no regresan, y se quedó encendido el testigo de air bag del carro, que se puede hacer para reparar los cinturones o reparar esto con el menor costo posible

    Responder
  14. Hola Julio. Una vez que el pretensor hace su trabajo, libera la tensión de forma progresiva y suave para evitar cualquier lesión. Muchas gracias por tu consulta

    Responder
  15. Buenas tardes. ¿saben que ocurre luego que el pretensor hace su trabajo? me refiero a si el cinturón queda tenso o tiene un mecanismo que libera la tensión para facilitar el conductor desabrocharse el cinturón.
    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Coches aparcados

3 Min de lectura

El IVTM hace referencia al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. También conocido como impuesto de circulación, se trata de...

científico examinando un neumático

3 Min de lectura

El atestado de un accidente de tráfico es uno de los conceptos que más se repiten cuando se produce un...

Ilustración de un sistema de detección de peatones

3 Min de lectura

Muchos de los atropellos que se producen en la ciudad se deben a un despiste del conductor. Para combatir este...

cámara trasera de un coche

2 Min de lectura

Los extras de un coche son todos los elementos que no están incluidos de serie, pero que el comprador puede...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

25