Así funcionan los pretensores del cinturón de seguridad

Publicado por canalMOTOR, 14 Jul 2015

cinto

Los cinturones de seguridad llevan unos pretensores que, en caso de accidente, se activan para retener al pasajero. ¿Conoces su mecanismo? Así funcionan los pretensores del cinturón de seguridad…

 

En el caso de un frenado fuerte, habrás notado cómo el cinturón de seguridad se tensa impidiéndote cualquier movimiento. Todos los coches actuales incluyen un mecanismo en los cinturones de seguridad para que esto sea posible: es un pretensor que mejora la eficacia del cinturón en caso de accidente. De esta forma se reduce el llamado "efecto bobina", que provoca que el cinturón no sujete el cuerpo como debe contra el asiento.

Además de conocer cómo funcionan los pretensores del cinturón de seguridad, debes tener en cuenta que es fundamental circular con un seguro de coche para poder contar con una cobertura de responsabilidad civil, así como asistencia en viaje, entre otros servicios, en caso de accidente. Te informamos gratuitamente del Seguro de Auto MAPFRE que estás buscando.

¿Cómo es el mecanismo de los pretensores?

Los primeros sistemas de este tipo eran mecánicos. La primera marca en estrenar este sistema fue Audi. Se trataba de un mecanismo compuesto por cables y poleas que, en caso de colisión frontal, utilizaba el desplazamiento dirigido del motor por debajo del habitáculo para tirar de los cinturones y tensarlos.

Posteriormente, se instalaron pretensores individuales para cada cinturón con un sistema de muelle comprimido que, al dispararse producto de un impacto, tiraba de la hebilla de anclaje tensando así el cinturón.

En la actualidad, casi todos estos sistemas son pirotécnicos y funcionan como los airbags: un sensor de colisión detecta si hay un choque o un vuelco y hace detonar una pequeña cantidad de material explosivo que genera un gas, el cual, al expandirse dentro de un cilindro, acciona un émbolo que está unido al anclaje del cinturón y lo retrae, tensándolo. Después va liberando progresivamente tensión para evitar lesiones.

 

Según el fabricante, los pretensores pueden ir en las plazas delanteras, traseras, o en todas

En función del modelo de coche, los pretensores pueden ir instalados en los asientos delanteros o en ambos (delanteros y traseros).Y según la fuerza del impacto es posible incluso que se activen de forma independiente del airbag.

Es recomendable que una vez se haya activado un pretensor, acudamos al taller para arreglar el sistema o, si fuera necesario, cambiar el mecanismo completo.

Así funcionan los pretensores del cinturón de seguridad y para evitar que se activen en los asientos en los que no viaja ningún pasajero, algunos vehículos incluyen sensores de ocupación en los asientos. 

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Pretensores: surgen en los años 80, cuando eran de tipo mecánico. 
  • Pirotécnicos: saltan de forma similar a como lo hacen los airbargs.  
  • Si se activan: habrá que pasar opr el taller para sustituirlos o volverlos a colocar.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (6)

Julio Rojas comento el 19/02/2016 a las 20:23

Buenas tardes. ¿saben que ocurre luego que el pretensor hace su trabajo? me refiero a si el cinturón queda tenso o tiene un mecanismo que libera la tensión para facilitar el conductor desabrocharse el cinturón.
Gracias.

canalMOTOR comento el 24/02/2016 a las 14:12

Hola Julio. Una vez que el pretensor hace su trabajo, libera la tensión de forma progresiva y suave para evitar cualquier lesión. Muchas gracias por tu consulta

Miguel Mauricio Lopez comento el 04/04/2016 a las 11:32

Buena noche, si mis cinturones de seguridad de un audi 2007 a4, quedaron trabados después de un pequeño impacto, no se accionaron las bolsas de aire, pero los cinturones ya no regresan, y se quedó encendido el testigo de air bag del carro, que se puede hacer para reparar los cinturones o reparar esto con el menor costo posible

canalMOTOR comento el 07/04/2016 a las 12:39

Hola Miguel. Es necesario que lleves tu coche al taller para que te den un presupuesto de reparación. De todas formas, si lo que quieres es ahorrar, te recomendamos que por ser del programa gratuito MAPFRE teCuidamos, cuentas con ventajas y tarifas exclusivas en los talleres Bosch Car Service. Echa un vistazo a este enlace ;) https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do

ROBERTO comento el 22/07/2016 a las 22:31

buenas tardes, tuve un impacto frontal con mi beetle 2008 y se accionaron tanto bolsas de aire frontales como los pretensores de los cinturones delanteros y se quedaron trabados, hay alguna forma de ponerlos a funcionar nuevamente o se requieren remplazar por completo, saludos y gracia por la atención.

canalMOTOR comento el 01/08/2016 a las 14:39

Hola Roberto. Siempre que los pretensores se activan es necesario llevarlos a un taller para que arreglen el sistema o, si fuera necesario, cambien el mecanismo completo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos