¿Cómo aprenden los niños seguridad vial?

Publicado por Irene Mendoza, 22 Ene 2014

seguridadvialninos

Quizá te preguntes cómo enseñar a los niños a respetar las señales de tráfico, a ser un buen peatón, ciclista… o simplemente cómo enseñarles a ser pasajeros más seguros. Todos sabemos lo importante que es la educación vial a la hora de prevenir accidentes.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Aprendizaje: los niños aprenden de los comportamientos de los mayores.
  • Buen ejemplo: ten siempre conductas responsables y los más pequeños aprenderán de ellas. 

Al salir de viaje, al llevar a los niños al colegio, de paseo por el parque… la seguridad vial nos afecta a todos. Todos podemos contribuir a mejorar la con la educación vial de los más pequeños, que aprenden por la “repetición de conductas”. Es decir, los niños aprenden de lo que ven y de lo que oyen por imitación.

Por ejemplo, si tú tienes por costumbre abrocharte el cinturón cuando te subes al coche, los niños también harán lo mismo e irán aprendiendo cada vez más conductas positivas como ésta. Recuerda que no sólo con decirles las cosas es suficiente, los más pequeños necesitan un ejemplo constante y continuado de las buenas prácticas (tanto de seguridad vial como de muchas otras cuestiones). Así, interiorizarán como costumbre los hábitos que tomen.

 

 

Durante los viajes, para ayudarles a recordar cómo cruzar un semáforo, o qué es un paso de cebra, se pueden poner ejemplos de los que nos encontramos en el camino o buscar historias, cuentos o anécdotas que les ayuden.

También es bueno que cuando viajen con abuelos, tíos, en el autobús del colegio en una excursión, etcétera, repaséis juntos antes las normas de seguridad vial esenciales, para que las ponga en práctica en tu ausencia. 



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios