Resuelve tus dudas sobre neumáticos de invierno

Publicado por Irene Mendoza, 29 Ene 2014

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neumaticosinvierno

Son la opción segura para conducir con el temporal que vivimos de frío y nieve en gran parte del país, por sus compuestos y características. Te damos las claves para responder a las cuestiones más frecuentes.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cómo identificarlos: llevan las siglas “M+S”, o “3PMSF”. 
  • Aptos: para condiciones climatológicas adversas.   
  • Mantenimiento: prácticamente el mismo que el de los neumáticos convencionales.

Los neumáticos de invierno, marcados con las siglas “M+S” (del inglés “Mood and Snow”, que significa “barro y nieve”) son la alternativa legal a las cadenas. Hay algunos que además llevan un pictograma de una montaña con tres picos y las letras “3PMSF”, que quiere decir que han sido sometidos a un proceso de homologación donde se ensayan las prestaciones.

¿Por qué usar los neumáticos de invierno en vez de las cadenas? Pues muy sencillo. Presentan mejores prestaciones que los normales, ya que gracias a los compuestos con los que son fabricados, aguantan temperaturas por debajo de los 7ºC, y el dibujo especial de su banda de rodadura se agarra mejor al firme.

 

 

Estos neumáticos, ¿sólo valen para la nieve? La respuesta es no. En realidad los neumáticos de invierno proporcionan más seguridad y eficacia en cualquier situación climatológica adversa, como lluvia y barro, asfalto seco con temperaturas bajas, etc.

¿Hasta cuándo puedo llevar montados los neumáticos de invierno? Lo más recomendable por seguridad y garantía de eficacia, es utilizarlos en los meses de noviembre a marzo y cambiarlos por los normales fuera de esta época.   

neumáticos de invierno

Detalle de unos neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno, ¿tienen algún mantenimiento especial?: la respuesta también es negativa. No deben tener una profundidad inferior a 1,6 mm por seguridad, lo mismo que los neumáticos normales. En cuanto al índice de carga, debe ser igual o superior al mínimo homologado por el fabricante para cada vehículo.

Pero respecto al código de velocidad, el Reglamento de Vehículos vigente contempla la posibilidad de utilizar neumáticos de invierno con un código de velocidad inferior siempre que sea igual o superior al código Q (160 km/h) si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta, mientras que el conductor coloque una pegatina con el código de velocidad en un lugar visible dentro el coche. 



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