¿Qué es la conducción automática o subconsciente?

Publicado por Irene Mendoza, 14 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

conduccion

La conducción subconsciente o automática se produce cuando, por ejemplo conducimos diariamente por el mismo camino y por sitios que ya conocemos. La atención disminuye y de forma peligrosa, pasamos por alto detalles como señales de tráfico.

LO QUE DEBES SABER...
  • Acciones automáticas: desde que te levantas hasta que te acuestas, llevas a cabo infinidad de ellas. 
  • Conducción automática: resultado de conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que está sucediendo. 

La conducción automática ha sido objeto de multitud de estudios, como por ejemplo “Attitudes” de Audi el pasado ejercicio, que ponía en sobre aviso a los conductores para concienciar lo peligrosa que resulta esta práctica, mucho más habitual de lo que podamos pensar.

Como ejemplo práctico que te resulte familiar para entender el concepto de “conducción automática”, podría encontrarse el trayecto que haces habitualmente de casa al trabajo o de trabajo a casa y sorprendentemente, muchas veces no te acuerdas del camino o de detalles del mismo como algún aviso en paneles de la carretera o alguna señal, que estando siempre en el mismo sitio, no has visto o directamente “tu cerebro ha pasado por alto”.  

 

 

En el citado estudio de Audi, se exponía la pregunta “¿Cómo he llegado hasta aquí?” Y es que el 75% de los conductores españoles encuestado para realizar el estudio admitía habérsela hecho “alguna vez” al alcanzar un destino habitual y un 25% incluso lo reconoce preocupantemente como “habitual”.

¿Cómo se explica la conducción subconsciente? Es el resultado de conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que está sucediendo. De hecho, la inmensa mayoría de los encuestados valoran la conducción subconsciente como una amenaza para la seguridad vial.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos