Campaña de vigilancia del uso del cinturón y los SRI

Publicado por Irene Mendoza, 11 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cinturón de seguridad y SRI

La Dirección General de Tráfico estará en campaña en las carreteras españolas hasta el próximo lunes día 17 de marzo, en la que se intensificará la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

LO QUE DEBES SABER...
  • Objetivo de la campaña: concienciar a conductores y ocupantes de los vehículos que estos sistemas son obligatorios y básicos para su seguridad.
  • No usar el cinturón: aumenta en un 50% la posibilidad de morir en accidente de tráfico. 
  • Multa: retirada de tres puntos del carnet de conducir y 200 euros. 
  • SRI: no llevar los sistemas adecuados supone 260 euros de multa y pérdida de tres puntos. 

En 2012 según datos de la DGT uno de cada cuatro muertos en las carreteras españolas no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Por lo que con el doble objetivo de concienciar a conductores y pasajeros y de reducir el número de víctimas en carretera, se ha intensificado la vigilancia de su uso por parte de las autoridades de Tráfico.

El cinturón de seguridad es un elemento básico de seguridad y de uso obligatorio desde hace más de 20 años, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico. Por poner algún ejemplo, circulando a una velocidad de 50 km/h, el impacto recibido por el cuerpo en caso de accidente es similar al que recibe tras caer de una altura equivalente a un tercer piso. En el caso de una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h, sin cinturón de seguridad el resultado para el conductor o los pasajeros será la muerte, o lesiones irreversibles.

 

En lo que se refiere al uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) homologados, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se pueden evitar si se utilizasen correctamente. Una silla infantil mal colocada, es como no llevarla: esta falta multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de siniestro.

A los conductores que no lleven a los menores en el coche con los sistemas de retención infantil homologados para su talla y peso, se les multará con 260 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. En el caso de los reincidentes, a la tercera sanción de este tipo serán expedientados y evaluados por la Fiscalía de Menores y en el peor de los casos, pueden llegar a perder la tutela. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios