Medidas de seguridad vial más efectivas para salvar vidas en Europa

Publicado por Irene Mendoza, 24 Mar 2014

Seguridad Vial

FUNDACIÓN MAPFRE acaba de publicar la segunda edición de “El Manual de Medidas de Seguridad Vial” realizado por cuatro expertos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega. Es un manual de referencia que pretende contribuir a la reducción de las víctimas por accidente de tráfico.     

LO QUE DEBES SABER...
  • Autores del manual: los expertos Rune Elvik, Alena Hoye, Truls Vaa y Michael Sørensen.
  • Objetivo: dar a conocer el efecto positivo de 128 medidas de seguridad en la accidentalidad.
  • Investigación: para este manual se han estudiado más de 2.000 trabajos desde 1960 hasta hoy. 
  • Precio del libro: el manual está a la venta por 65 euros.

El “Manual de Medidas de Seguridad Vial” se ha presentado esta mañana en FUNDACIÓN MAPFRE con el trasfondo del Objetivo 2020: Reducir otro 50% las víctimas mortales en accidente de tráfico.

 

El objetivo del manual, considerado obra de referencia en el campo de la seguridad vial, es dar a conocer el efecto positivo que han causado 128 medidas de seguridad vial en cuanto a la reducción de la mortalidad en las carreteras gracias a la mejora en diseño de los automóviles, al endurecimiento de políticas de seguridad vial, al equipamiento de los coches nuevos con cada vez más elementos de seguridad activa y pasiva de serie, a la mejora de las infraestructuras, la mejor gestión del tráfico y a la formación que reciben los conductores. Y es que, como comentaba María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el acto: “Desde las autoescuelas se debe fomentar el acto de aprender a conducir, no sólo a que los alumnos se saquen el carnet”.

 

 

Para poder elaborar este manual, se han estudiado más de 2.000 trabajos realizados desde el año 1960 hasta la actualidad. Julio Laria, director del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE en la presentación del manual y citando a Platón decía en este sentido que: “Se ha de hablar desde el conocimiento en lugar de dar opinión”. Por ejemplo, en los primeros capítulos del manual se habla sobre los factores de riesgo de los usuarios en vías de circulación, como el alto riesgo de colisión que se da en las zonas urbanas, donde se contabilizan más lesionados que fallecidos (por la velocidad inferior a la que se circula respecto a autopistas, entre otros factores). Por el contrario, en carretera hay un menor número de colisiones, pero el número de fallecidos en accidente es mayor que en ciudad.

 

Entre los aspectos a solucionar en los países europeos para disminuir la mortalidad en accidente de tráfico: el exceso de velocidad, la antigüedad de los coches, el uso de sistemas de seguridad básicos y obligatorios como el cinturón, y la mejora de las carreteras. El manual indica que si se eliminarán todos estos factores de riesgo, se reduciría el número de fallecidos en accidente de tráfico en Europa en un 89%, y el de lesionados en un 73%. 



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