Las conductas peligrosas más habituales de los escolares

Publicado por Irene Mendoza, 07 Abr 2014

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Seguridad Vial escolares

FUNDACIÓN MAPFRE acaba de presentar un informe para dar a conocer las conductas que predominan entre los estudiantes tanto cuando son peatones, como cuando circulan por la ciudad. En este caso, el estudio se ha llevado a cabo en Cataluña.

LO QUE DEBES SABER...
  • Objetivos: conocer los hábitos de jóvenes y si su entorno escolar es seguro, entre otros.
  • Conductas peligrosas: las más destacadas, cruzar en rojo o por lugares sin semáforo.
  • Avances: cada vez se ponen más el cinturón de seguridad, y por iniciativa propia.
  • Soluciones: para mejorar en seguridad vial, es fundamental el papel de la familia y su implicación.  

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy en Cornellá el “Estudio sobre el comportamiento de la educación vial en los escolares catalanes”, con el objetivo de conocer los hábitos de los peatones más jóvenes de esta Comunidad y comprobar si cumplen algunas normas básicas de seguridad vial, como utilizar el cinturón de seguridad y el casco ciclista, además de conocer si consideran que su entorno escolar es seguro, entre otros aspectos.

 

El informe se ha llevado a cabo entre 4.335 estudiantes de primaria de numerosos centros escolares de Cataluña, y de entre las conclusiones se desprende que algo más de 3 de cada 10 escolares (33,4 por ciento)- especialmente entre 10 y 12 años de edad-  ha tenido miedo en alguna ocasión de “ser atropellados por un coche cuando se dirigían al colegio”, una tendencia que se incrementa ligeramente con respecto a 2012.

 

 

Cruzar alguna vez una calle por un paso de cebra sin mirar, por un lugar sin semáforo o con el semáforo en rojo cuando no viene ningún coche siguen siendo las conductas de riesgo más extendidas entre el 43,3 por ciento de los escolares catalanes. Casi el 50 por ciento dice desconocer que antes de cruzar una calle hay que esperar en la acera a que no vengan vehículos o que estén detenidos, así como mirar a la izquierda y derecha repetidas veces para asegurarse.

 

Los avances en seguridad vial que se están produciendo en Cataluña también se recogen en el estudio, que pone de manifiesto que el nivel de seguridad de los entornos escolares es “bueno o muy bueno”, especialmente en aspectos que tienen que ver con la existencia de pasos de peatones junto a la entrada del colegio, vallas de protección, presencia de policía local, aceras anchas y zonas de aparcamiento específicas para los autobuses escolares.

 

También destacan la utilización del cinturón de seguridad, que reconoce usar “siempre” el 87 por ciento de los escolares y mayoritariamente “por decisión propia” y el uso del casco ciclista cada vez mayor en este colectivo (50 por ciento). Los estudiantes circulan principalmente por la acera (40 por ciento) y sin escuchar música con auriculares (65,8). Entre las conductas más inseguras cuando se monta en bicicleta destaca no señalizar con los brazos al girar una calle, algo que “nunca” tiene en cuenta el 50,3 por ciento de los jóvenes, además de circular por la carretera, algo que pone en práctica casi la mitad de los encuestados.

 

FUNDACIÓN MAPFRE cree que para mejorar la seguridad vial de niños y jóvenes es importante promover una mayor implicación y participación de la familia, clave para multiplicar la eficacia de la educación vial. 



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