Las claves para circular correctamente por rotondas

Publicado por canalMOTOR, 20 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Glorietas

Cuando vamos al volante, es muy habitual encontrarnos con glorietas en las que parece primar la ley del más fuerte. ¿Sabes realmente quién tiene prioridad? Te damos las claves para circular correctamente por rotondas.

Según la Dirección General de Tráfico, se establece en el Reglamento General de Circulación la forma correcta de circular por las rotondas o glorietas. Esta manera es la que utilizan los examinadores, profesionales de la conducción y las autoescuelas, y la que deberían usar también todos los conductores en general.

Concretamente en el artículo 57 del Reglamento General de Circulación se establece: “en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas”.

Para acceder a la rotonda, “se realizará desde el carril de la derecha siempre que éste se encuentre libre, independientemente de la dirección a seguir”. Si el carril derecho ya estuviera siendo utilizado por otro conductor, se podrá acceder por los contiguos.

Cuando llega el momento de abandonar la glorieta entran en juego las claves más importantes para circular correctamente por rotondas y de acuerdo al Reglamento: “dado que para salir de la glorieta hay que efectuar un cambio de dirección hacia la derecha, con la anticipación suficiente el conductor deberá estar situado en el carril derecho de la glorieta”. Y añade textualmente: “no deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando éstos delimitados, así lo permitiese.”

RotondaLa prioridad y circulación en las rotondas se contempla en el Reglamento General de Circulación 

Aspectos a tener en cuenta

- Los vehículos que circulan por el interior de una rotonda tienen preferencia sobre los conductores que quieren acceder a la misma.

- Si circulamos por el carril derecho de la glorieta y vemos un coche que quiere acceder, podemos cambiarnos de carril siempre que el tamaño de la glorieta y el tráfico lo permitan. De lo contrario, tendrá que esperar y respetar la señal de ceda el paso.

- Debemos indicar todas las maniobras  siempre con los intermitentes. En el caso de que alguno no funcione, habrá que indicarlo con el brazo.

- Si circulas por el carril izquierdo o interior de la rotonda, no podrás abandonarla directamente. Deberás colocarte en el carril de la derecha (advirtiendo de esta maniobra con los intermitentes) con suficiente antelación.

- Si se da el caso de que cuando nos incorporamos a una rotonda queremos ir por la primera salida o seguir recto, tendremos que circular por el carril derecho de la rotonda. En cambio, si queremos ir a la izquierda o hacer un cambio de sentido, nos incorporaremos al carril interior y nos colocaremos poco a poco hacia el carril de la derecha cuando vayamos a salir.

Con estas claves para circular correctamente por rotondas estaremos contribuyendo a una conducción mucho más fluida y segura. Además, no olvides circular con tu Seguro de Coche MAPFRE que te respalda ante cualquier incidente. ¡Infórmate sin compromiso de las coberturas de cada modalidad de póliza!

LO QUE DEBES SABER...
  • Incorporación a la rotonda: tienen prioridad los vehículos que ya están dentro. 
  • Circulación en rotondas: por el carril derecho, a no ser que vayamos a cambiar de sentido o girar a la izquierda.
  • Salida de la rotonda: se hará por el carril derecho. Nunca directamente por el interior.


Comentarios (4)

Merche comento el 20/08/2014 a las 12:52

me gustaría poder tomar las clases de conducción gratis online
es posible? me supo al grupo de los usuarios de las vías publicas y quiero estar muy bien preparada antes de nada. muchas gracias

canalMOTOR comento el 20/08/2014 a las 13:27

Hola Merche,

Si no tienes el carnet, Internet puede ayudarte para reforzar contenidos en cuanto al examen teórico, por ejemplo haciendo test. Pero si ya tienes el carné y te refieres a dar clases para mejorar tu conducción, lo mejor es que te apuntes a dar dar clases de refuerzo en la autoescuela, o a alguno de los muchos cursos de conducción segura que existen en el mercado. Podrás encontrar manuales o tutoriales de conducción online, en los que te explicarán por ejemplo cómo frenar en caso de emergencia, o el trazado de las curvas. Pero insistimos, estas cosas, además de saberse la teoría, lo suyo es ponerlas en práctica, y las escuelas de conducción son el mejor sitio para ello.

Un saludo.

Evaristo comento el 12/09/2014 a las 12:07

Hola, una pregunta.
Yo pretendo incorporarme a una rotonda de dos carriles. Por el carril interior de la rotonda se acerca un vehículo que no indica con su intermitente ninguna intención de cambiar de carril. ¿Puedo incorporarme al carril exterior de la rotondo o debo esperar a que pase el vehículo que circula por el carril interior?
Gracias

canalMOTOR comento el 12/09/2014 a las 13:58

Hola Evaristo,

Tal y como dice el post... Concretamente en el artículo 57 del actual Reglamento General de Circulación se establece: En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.

Respecto al acceso a la rotonda, se realizará desde el carril de la derecha siempre que este se encuentre libre, independientemente de la dirección a seguir. Si el carril derecho ya estuviera utilizado por otro u otros usuarios se podrá acceder por los contiguos. Dentro de la glorieta rige lo establecido en los artículos 31,32,33 del RGC en cuanto a la utilización de carriles.

Eso si, aunque el vehículo que circule por la rotonda no haya señalizado su maniobra, debes tener precaución de que no sea por un descuido. Así que como consejo: siempre hemos de indicar nuestras maniobras (cambio de carril o abandono de la glorieta) a través de las luces intermitentes -o en su defecto el brazo- para así poder advertir a los otros vehículos (tanto que circulan por la misma como los que deben incorporarse).

Un saludo



Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos