Neumáticos en buen estado: el mejor sistema de seguridad

Publicado por Irene Mendoza, 28 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mantenimiento de neumáticos

De todas las partes del coche, la más importante en cuanto a seguridad es el neumático porque es el único punto que pone en contacto el coche con la carretera. Por ello, es fundamental llevar los neumáticos en perfecto estado.

LO QUE DEBES SABER...
  • Fundamental: de llevar los neumáticos en buen estado depende gran parte de tu seguridad.
  • Economía: un buen mantenimiento a tus neumáticos te ahorrará gastos.
  • Eficiencia: unos neumáticos revisados harán que consumas menos combustible. 
  • A evitar: no compres nunca ruedas de segunda mano aunque sean más baratas. No tienen garantías.

Llevar los neumáticos en perfecto estado aparte de por seguridad básica, es fundamental para ahorrar en costes de mantenimiento del coche. Nos permiten hacer más kilómetros y también hacen que el coche gaste menos combustible siempre y cuando lleven una presión de aire correcta según el fabricante.

 

Un neumático en buen estado hace que las condiciones de agarre y tracción del coche sean las adecuadas, y nos evitará sorpresas desagradables al tener que reaccionar ante ciertas situaciones como arrancar en una superficie resbaladiza, una frenada de emergencia o una curva cerrada por ejemplo.

 

 

Pero mantener los neumáticos en buen estado no sólo es mantener una presión adecuada o el relieve del dibujo legal. Para asegurarte de su correcto mantenimiento, sigue estos consejos:

 

- Además de mantener las cuatro ruedas con la presión adecuada según el fabricante, tendrás que comprobar periódicamente que no han variado, o bien en un taller o con un manómetro de los que podemos encontrar en las gasolineras.

 

- Si llevas el coche muy cargado tendrás que variar la presión según lo que indique el fabricante para conducir con seguridad. Si no lo haces, se desgastarán antes y consumirás más combustible.  

 

Dibujo de los neumáticos

Mantener el dibujo del neumático en correcto estado es fundamental

 

- Ten cuidado de no golpear los neumáticos al pasar en los baches y en los badenes y al aparcar con los bordillos. Puedes desgastarlos prematuramente.  

 

- No compres neumáticos de segunda mano. Ni sabrás de su procedencia, ni contarás con garantías, por lo que es una práctica realmente peligrosa. Recuerda que lo barato puede salirte caro.

 

- Con los derrapes en tierra o gravilla sólo conseguirás maltratar los neumáticos. Por tu seguridad y su vida útil: no maltrates los neumáticos innecesariamente.

 

- Si no quieres que los neumáticos se desgasten irregularmente, tendrás que estar seguro de que llevas las suspensiones y la dirección puestas a punto.ç

 

Comprobar la presión de los neumáticos

Comprueba siempre  la presión de los cuatro neumáticos

 

- No circules a una velocidad excesiva. Presta atención a la velocidad máxima de tus neumáticos y ten en cuenta que circular a una velocidad superior, además de ser extremadamente peligroso y de aumentar el riesgo de accidente, hará que se desgasten más rápido (sobre todo si el coche va muy cargado).



Comentarios (2)

cuerri comento el 02/05/2014 a las 00:13

Bueno. Yo uso ruedas Michelín desde siempre, es la 18¨ pero últimamente no me salieron buenas, se gastan muy rápido en 2 años llevo 8 no hago muchos KM al año estoy pensando en cambiar ya que no meda mucha confianza, llevo desde hace 35 años gastando Michelín pero estos dos últimos años no me resultaron buenas y no es por conducir mal ni hacer muchos KM al año para mi debe ser un fallo de fabrica, lo siento por Michelín.

canalMOTOR comento el 05/05/2014 a las 10:11

Hola cuerri, con llanta 18", si son además de perfil bajo, los neumáticos son muy sensibles a las presiones y pueden desgastarse rápidamente si no se controlan. Si tienes neumáticos de altas prestaciones que agarran mucho, también se gastan más rápido que unos neumáticos más comunes. Aún así, si crees que tus neumáticos han tenido alguna deficiencia o desgaste irregular, no dudes en hacerlo saber a Michelin España. Valoran mucho las opiniones de los clientes.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios