Ley de tráfico: detectores de radar

Publicado por canalMOTOR, 01 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Detector de Radar Beltronics

Desde el año 2014, la ley de tráfico es tajante en cuanto a los detectores de radar: está prohibido su uso, así como el de los inhibidores de radar. Los únicos mecanismos permitidos son los de aviso.

Desde el  9 de mayo de 2014, cuando entró en vigor dicha actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, quedó expresamente prohibido el uso de detectores de radar en el coche. Estos aparatos se encargan de rastrear la localización de los radares mediante ondas.

La prohibición también se extiende a los inhibidores de radar o cualquier otro mecanismo cuyo objetivo sea interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

Si un conductor no tiene en cuenta la ley de tráfico respecto a los detectores de radar, estará cometiendo una infracción grave que se sanciona con 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir.

Sin embargo, los dispositivos GPS que simplemente informan de la ubicación de los radares sí que están permitidos, tanto si son aparatos expresamente creados para esa función como si están integrados en un navegador. La diferencia sancionadora entre unos instrumentos y otros se debe a que estos últimos sólo alertan al conductor de una ubicación, pero no pueden detectar si el radar está activo o no.

Recuerda siempre respetar la ley de tráfico, no sólo en el punto de los detectores de radar, sino también en el acatamiento de los límites de velocidad establecidos en cada vía. De esta forma podrás llevar una conducción segura, sin riesgos ni sorpresas innecesarias. No olvides además contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te respalde ante cualquier imprevisto o incidente. Te informamos de todas las pólizas que ponemos a tu disposición para que elijas la que más se adapta a tu estilo de conducción.

LO QUE DEBES SABER...
  • Detectores: Aparatos que detectan las ondas de los radares.
  • Prohibición: están prohibidos desde la Ley de Tráfico de 2014.
  • Multa: su uso está sancionado con 200 euros y 3 puntos.
  • Avisadores: Siguen permitidos los avisadores de posición que no detectan el radar.


Comentarios (4)

Eduardo comento el 23/09/2014 a las 10:58

Hola;
Tengo una duda respecto a los detectores de radar que son también avisadores, en concreto yo tengo uno de la marca demac,(only you o angel driver), que realiza estas dos funciones.
Tiene la posibilidad de apagar el detector de radar y utilizarlo solo como avisador.
Mi pregunta es si se puede utilizar sin que te denuncien, o por el mero hecho de tener esa función ya me pueden multar.
Gracias por vuestra ayuda.

canalMOTOR comento el 24/09/2014 a las 11:30

Hola Eduardo,

Como ya sabes, los detectores se prohíben con la nueva Ley de Tráfico y conllevan una sanción. Por esto, aunque tu utilices sólo el avisador, resultaría muy difícil de probar. y efectivamente, podrían multarte por ello.

Gracias y un saludo

Antonio comento el 21/06/2016 a las 10:12

Tengo una duda con el margen de error de los radares móviles. Me han notificado una multa circulando a 119 km/h en un tramo señalizado a 80km/h, sin mencionar en la denuncia el margen de error, ya que la velocidad de la denuncia coincide con la que marca el radar en la foto. Que se aplica en este caso los 7km/h o el 7%?
Ya que si son 7km/h se quedaría en 112 con lo que la multa sería la misma, pero si es el 7% sería se 110,67 km/h y la multa sería de 100€ sin pérdida de puntos.
Gracias.

canalMOTOR comento el 23/06/2016 a las 16:34

Hola Antonio.
La Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, que es la que se aplica en el tema del que estamos hablando recoge que el margen de error aplicable a los radares será de 7 km/h para vías con límites de velocidad de hasta 100 km/h y del 7% para vías con límites superiores. Tal y como nos comentas, el tramo estaba señalizado como de 80 km/h así que deberíamos aplicar el margen de error de 7 Km/h.
Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios