Conducción, alcohol y drogas: multas más altas

Publicado por canalMOTOR, 23 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Alcohol y conducción

La última Ley de Tráfico y Seguridad Vial introdujo algunas normas más restrictivas en cuanto a drogas y alcohol. Conoce todo sobre la conducción, alcohol y drogas, multas más altas por incumplir la legislación vigente.

 

Las penas por conducir después de haber bebido o consumido algún tipo de droga se han endurecido desde el pasado año con el fin de mejorar la seguridad vial en las carreteras y evitar que este tipo de conductores se pongan al volante.

Las estadísticas son muy claras al respecto: 4 de cada 10 conductores fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en los test de alcohol, drogas o psicofármacos. Para poner freno a esta tendencia, desde comienzos de 2015, los conductores que se vean implicados en un accidente tendrán que someterse a un test de drogas (antes sólo era necesario el de alcohol).

Para conducir con total seguridad y precaución es crucial tener todos los sentidos en constante estado de atención. Pero si por alguna circunstancia ajena, te ves envuelto en algún incidente por estas causas, es fundamental contar con un Seguro de Auto MAPFRE que se encargue de cualquier gestión o asistencia a los pasajeros.

 

 

Dada la importancia que el alcohol y las drogas tienen en la conducción, la reforma de la Ley  incrementó las sanciones poniendo el foco sobre todo en los usuarios reincidentes.

Los conductores que se sometan a una prueba de alcoholemia y den un resultado entre 0,25 y 0,50 mg/l, la multa será de 500 euros junto con la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. En cambio, existen dos casos en los que el importe de la pena asciende a 1.000 euros y se retiran 6 puntos:

- Si el conductor es reincidente, es decir, si ya ha sido sancionado por el mismo motivo en el año inmediatamente anterior. Desde que entró en vigor esta ley, ya se han tramitado 3.374 denuncias a este tipo de conductores.

- Si se circula con una tasa que es el doble o superior a la permitida (0,25 mg/l en aire espirado en el caso de los conductores en general y 0,15 mg/l en el caso de conductores profesionales o conductores noveles con menos de dos años de carnet). En este caso, ya son más de 30.000 conductores los que han sido multados por circular con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire respirado.

Además de esta multa, también hay que tener en cuenta los delitos contra la seguridad del tráfico. Ya que por ejemplo en el último caso de superar los 0,60 mg/l en aire respirado, el conductor se enfrenta a un periodo de 3 a 6 meses de prisión o una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio a la comunidad de 30 a 90 días, y la retirada del permiso de conducir entre 1 y 4 años.

En el caso de que el conductor se niegue a someterse a las pruebas de alcohol o drogas, la multa se puede completar con prisión de 6 a 12 meses junto con la privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

En el caso de las drogas, está totalmente prohibido conducir bajo sus efectos, aunque las que tengan prescripción facultativa y finalidad terapéutica están exentas de esta norma. En caso contrario, este hecho se considera delito muy grave y se castiga con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. Desde que entró en vigor esta nueva ley, 20.400 conductores ya han sido denunciados por este motivo.

Del mismo modo que con el alcohol, por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o cualquier otra sustancia psicotrópica, la pena se puede ampliar a prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 30 y 90 días, junto con la retirada del permiso de conducir.  

Después de conocer todo lo relacionado con la conducción, alcohol y drogas, así como las multas más altas, si eres peatón y te ves involucrado en un accidente, también estarás obligado a realizar un control de alcohol y drogas.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Alcohol: se duplicarán las multas a los reincidentes y a los conductores que doblen la tasa establecida según su condición. 
  • Drogas: la multa por dar positivo aumenta hasta los 1.000 euros y conlleva la pérdida de seis puntos. 
  • Peatones: si están involucrados en un siniestro, podrán verse sometidos a las pruebas de alcohol y drogas y ser multados económicamente si dan positivo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos