Camiones y coches: convivencia y seguridad

Publicado por Irene Mendoza, 23 Jun 2014

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Convivencia camiones coches

El Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de camiones Scania han elaborado recientemente  un estudio realizado en la península ibérica con el objetivo de conocer los problemas más comunes entre los conductores de vehículos pesados y los de turismos y ponerles solución.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Encuesta: realizada a más de 3.000 conductores de turismos y camiones en España y Portugal. 
  • Percances: la falta de señalización en las maniobras o no guardar la distancia de seguridad, las causas más comunes. 

El estudio sobre la convivencia entre camiones y turismos realizado a más de 3.000 conductores de ambos sectores, realizado por  el Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de camiones Scania en España y Portugal, tiene como objetivo  fomentar el respeto mutuo y la convivencia en carretera entre vehículos pesados y turismos.

 

Por tanto, se han querido analizar y reflejar en el estudio, los distintos puntos de vista de ambos colectivos en cuestiones como su percepción mutua, la seguridad y los principales problemas que encuentran en las infraestructuras. La forma de comprender la movilidad entre los dos tipos de vehículos es muy distinta, ya que la distancia media total recorrida por los conductores de turismos es de 15.000 km al año,  mientras que los profesionales del transporte hacen más de 100.000, según dicho estudio.

 

 

En cuanto a la convivencia entre ambos sectores, el informe recoge que el 73% de los encuestados dice que la relación entre transporte profesional y particular es satisfactoria, sobre todo en España, donde se obtuvo un 76% de respuestas positivas frente al 70% de los portugueses. Entre los incidentes más destacados entre ambos colectivos se encuentran la invasión de la distancia de seguridad o los alcances por frenadas de emergencia. Suelen ocurrir por falta de señalización en las maniobras (23,01%) y por no guardar la distancia de seguridad adecuada (46,31% de los casos). El escenario de estos percances se reparte sobre todo entre las autopistas y autovías y las carreteras convencionales. En ciudad son menos comunes porque son menos frecuentadas por los vehículos pesados.

 

En cuanto a las infraestructuras, el 84% de los conductores entre españoles y portugueses consideran que las rotondas no están perfectamente diseñadas y para los conductores de camión suponen en ocasiones un verdadero problema y un riesgo. Otro de los aspectos tenidos en cuenta en el estudio fue la opinión por parte de ambos colectivos del estado actual de las Áreas de Descanso y de las Áreas de Servicio. Los conductores de turismos otorgan una nota de 6,6 sobre 10, mientras que el colectivo profesional puntúa estos servicios con un 5. Entre los aspectos a mejorar, se destacan entre los dos países la necesidad de una mayor seguridad, de mayor higiene y el aumento de los servicios como Internet o duchas para el aseo personal.



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