Consejos para un viaje seguro en coche este verano

Publicado por Irene Mendoza, 07 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Viajar seguro

El RACE ha creado una serie de recomendaciones para que viajes seguro si te vas de vacaciones este verano. Recuerda que lo primero es tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Consejos del RACE: Lista de recomendaciones para viajar seguro en verano. 
  • Antes de salir: revisa el coche y comprueba que llevas todo lo necesario. 
  • Durante el viaje: descansa al menos cada dos horas y extrema las precauciones.  
  • Imprescindible: al volante, ni una gota de alcohol y respeta la velocidad de cada tipo de vía.

Ya ha empezado la Operación Salida de vacaciones de este año, donde se prevén millones de desplazamientos por carretera. Por ello, el Real Automóvil Club de España (RACE) quiere recordar algunos consejos importantes para mejorar la seguridad en carretera. Entre ellos, destaca la importancia de extremar la precaución en cualquier tipo de viaje que se realice, sobre todo los viajes cortos y por carreteras secundarias, donde podemos encontrarnos con peatones, ciclistas, vehículos detenidos...

 

El primer consejo es que antes de salir, realices una revisión completa del vehículo, teniendo en cuenta la inspección de todos los niveles como el estado de la batería, el dibujo de los neumáticos, la presión (incluida la de la rueda de repuesto) y la banda de rodadura, así como un chequeo del estado general del coche, como comprobar la limpieza de faros y pilotos, y el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas.

 

 

Y es que, tal y como apunta el RACE, disponer de un vehículo en perfecto estado aumentará nuestra seguridad en carretera en caso de incidente y nos evitará problemas mecánicos. También es importante examinar que llevamos en correcto estado los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de señalización de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces (recomendable), así como fusibles de repuesto. También es aconsejable disponer de un botiquín y de una linterna, así como llevar una llave del vehículo de repuesto.

 

Comprueba la documentación necesaria del vehículo, llevando contigo el Permiso de Circulación, la ficha de la ITV y la Póliza del Seguro, así como el recibo de haber pagado este último. En caso de salir fuera de la UE, también necesitarás un permiso de conducción internacional, la carta verde del seguro y un distintivo de nacionalidad para su vehículo.

 

Coloca correctamente el equipaje

Coloca correctamente el equipaje

 

A la hora de salir, planifica el viaje con antelación, evitando en lo posible, los días de mayor tráfico. Estudia el trayecto y alternativas a través de un mapa o guía de viaje y descansa antes de iniciar el viaje, coloca la carga adecuadamente y evita los objetos o los animales sueltos en el interior del habitáculo, ya que en caso de frenazo brusco o colisión, pueden salir disparados.

 

Recomendaciones generales ante cualquier desplazamiento en coche, por pequeño que sea el recorrido:

 

- Nada de alcohol si vas a conducir.

- Respeta las normas de tráfico, y adecúa la velocidad al tipo de vía.

- Utiliza siempre el cinturón y la silla infantil si es el caso. Regula el reposacabezas correctamente (la parte alta debe coincidir con la zona superior de su cabeza).

- Ya en camino, recuerda que puedes encontrar tráfico denso, por lo que aumenta la precaución ante el riesgo de encontrar retenciones inesperadas.

- Mantén en todo momento la distancia de seguridad, circula siempre por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril.

- Prevé situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores. No intentes recuperar el tiempo perdido en la retención.

- Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mínimo, y no te fijes una hora de llegada.

- En caso de avería, sitúate en la parte más alejada de la calzada, ponte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo, coloca los triángulos de peligro y evalúa la situación con mucha precaución.

- En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: Protege la zona, Avisa a las emergencias y Socorre a los heridos en caso de gravedad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos