Cómo se circula por los carriles habilitados en sentido contrario

Publicado por Irene Mendoza, 29 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Carril habilitado

Con las operaciones especiales previstas por los desplazamientos masivos, podrás ver carriles habilitados para circular en sentido contrario. ¿Tienen normas especiales? Resolvemos tus dudas en este post.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Carril habilitado en sentido contrario: la principal función es descongestionar el tráfico. 
  • Velocidad: tienen limitada la velocidad a 80km/h.
  • Obligatorio: circular con las luces de cruce encendidas.

Habitualmente en las operaciones especiales donde se prevén desplazamientos masivos por carretera, como por ejemplo las vacaciones de Semana Santa, el puente de Mayo, o las vacaciones de verano, se suelen habilitar carriles especiales en sentido contrario en algunas carreteras (fundamentalmente autopistas y autovías) para descongestionar el tráfico, por parte de los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Dichos carriles se suelen delimitar por conos y se sitúan entre la mediana (normalmente queda a nuestra derecha) y los otros carriles en el sentido habitual, que a nosotros nos quedarán de frente si circulamos por dicho carril.

 

Normalmente se trata de un sólo carril y su existencia se comunica mediante señalización especial para que los conductores que circulan por la carretera donde se habilita un carril en sentido contrario conozcan la circunstancia especial de la vía. Además, al principio de estos carriles especiales, se indica la dirección del mismo, dónde finaliza o se desvía - también mediante conos-  a su sentido del tráfico habitual.

 

 

Normas especiales para carriles reversibles

 

Cuando circules por carril habilitado en sentido contrario, debes saber que la velocidad máxima es de 80 km/h, que normalmente viene recordada por la señalización excepcional que se utiliza también para delimitar las obras en carretera, o por paneles especiales. ¿Por qué a 80 km/h? Pues porque sólo podremos utilizar un carril que normalmente es más estrecho que los demás y que carece de arcén.

 

Además, tienes que tener en cuenta una segunda norma fundamental si conduces por un carril habilitado en sentido contrario: es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas. El objetivo de esta norma es incrementar nuestra visibilidad y seguridad, para con los vehículos que nos vienen de frente. Recuerda que no puedes desplazarte lateralmente en este tipo de carriles, ni siquiera para adelantar. Para salir de ellos, tendrás que esperar a la zona habilitada de igual manera que entraste. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos