Prepara tu viaje para las vacaciones: conducir seguro es lo primero

Publicado por Irene Mendoza, 11 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Viajar seguro

Preparar un viaje para las vacaciones de verano no sólo implica revisar el coche antes de salir o planificar bien la ruta. También tienes que prepararte, para que tanto tú como los tuyos disfrutéis de un buen viaje. Sigue nuestros consejos y no tendrás ningún problema.

LO QUE DEBES SABER...
  • Prepara el coche: revisa neumáticos, líquidos y lleva la documentación obligatoria.
  • Prepárate tú: no hagas comidas copiosas antes de salir, no bebas nada de alcohol, ve descansado  y lleva ropa cómoda. 
  • Niños: es obligatorio que los menos viajen siempre con un sistema de retención adaptado a su talla y peso.
  • Mascotas: su seguridad depende de ti. Lleva siempre a tu mascota en su transportín o con su cinturón especial.  

Para emprender un viaje estas vacaciones de verano, lo primero que tienes que hacer es revisar el coche, con el objetivo de que tu viaje sea seguro y llegues a tu destino sin ningún contratiempo.

 

Lo primero, es revisar los neumáticos y asegurarte que llevan el dibujo en buen estado y las presiones correctas. Considera si vas a llevar el coche muy cargado, porque tendrás que aumentar la presión algo más de lo normal, siempre al nivel que te indique el fabricante. Puedes ver la presión adecuada en el manual del coche, pero en algunos modelos también la tendrás especificada en una chapa cerca de la puerta delantera izquierda. El exceso o defecto de presión pueden hacer que, además de consumir más combustible, el coche no se comporte de forma normal y puedas sufrir un percance.

 

 

Revisa también que el líquido de frenos, el nivel del agua y el aceite sean correctos. Y por supuesto, lleva los limpias en buen estado y los faros. No olvides llevar en el coche los triángulos, el chaleco y un pequeño botiquín para emergencias.

 

También tú tienes que ir bien preparado. Ten en cuenta que para viajar no es nada recomendable hacer comidas copiosas antes de salir y por supuesto, prohibido beber nada de alcohol. Lo mejor es que hayas descansado bien y que tengas planificada la ruta y posibles alternativas.  Márcate una hora de salida, pero no una de llegada. Lo importante es llegar, y llegar bien. Recuerda que debes parar a descansar como mínimo cada dos horas de viaje o cada 200 kilómetros.

 

Maletas

Lleva sólo lo imprescindible, el coche consumirá menos y tendrá mejor comportamiento

 

Recuerda que debes llevar ropa cómoda y que las gafas de sol son casi imprescindibles (las mejores son las polarizadas). Los mejor es que lleves ropa holgada y que transpire, y recuerda: está prohibido conducir con chanclas. Lleva siempre agua en el coche, un mapa, dinero efectivo por si tienes alguna emergencia, un móvil con batería y si puedes, unas llaves de repuesto por si perdieras las tuyas. Por supuesto, no olvides la documentación del coche. Tendrás que llevar la ITV y el carnet de conducir en vigor, y mejor, si también llevas el justificante del pago del seguro.  Si viajas con niños, recuerda que es fundamental que vayan en una silla infantil o con el sistema de retención infantil homologado correspondiente a su talla y peso.  

 

También es muy importante el equipaje. Lleva sólo lo imprescindible y en diferentes tipos de bolsas o maletas para poderlo colocar mejor. Los bultos duros y más pesados o grandes deberán ir abajo y los más blandos y más pequeños encima pero nunca debe ir nada suelto, ni en el maletero ni en el habitáculo. En caso de frenada brusca los objetos sueltos pueden actuar como verdaderos proyectiles y son peligrosos.  Si necesitas espacio extra lo mejor es un portaequipajes.

 

Mascota

Tu mascota siempre debe viajar protegida, su seguridad es tu responsabilidad

 

Por último, si viajas con animales de compañía, debes tener en cuenta que su seguridad depende de ti. Si tu mascota es pequeña o mediana, bastará con un transportín homologado a su tamaño colocado en el suelo de la parte trasera. Si tu mascota es grande o muy grande, debe ir separado de la parte delantera del coche convenientemente, con una red o rejilla separadora, o llevar un cinturón especial que venden en cualquier tienda de animales - tipo arnés -, adaptado a su tamaño. Por favor, jamás metas a tu mascota en el maletero.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios