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Velocidad a la que saltan los radares

Limite de velocidad
2 Min de lectura
Los radares de la DGT son implacables, y así debe ser. Si alguien comete una infracción de velocidad, lo más seguro es que le pillen. Y, quien sabe, quizá gracias a ello se evite un accidente. Pero, ¿sabes a qué velocidad exacta saltan los radares? 
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A lo largo de los años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido endureciendo las multas por exceso de velocidad, al tiempo que se han ajustado los km/h a partir de los cuales los radares saltan. Estos cinemómetros no son cien por cien exactos, tienen un margen de error que les permite activarse cuando el coche ha superado en cierto grado el límite establecido. ¿Quieres saber a qué velocidad salta un radar y cuál es su margen de error?

¿Cuál es el margen de error de los radares de la DGT?

Si vas a 82 km/h en una vía limitada a 80, ¿saltarán los radares? La respuesta es no. Una cosa es el límite máximo y otra muy diferente la velocidad a la que puede multar un radar.

Esto se debe al margen de error de 7 km/h que presentan los radares del DGT, cuando el límite establecido es igual o inferior a 100 km/h; o del 7 por ciento cuando se circula por autovías o autopistas. Este baremo, bautizado como “tolerancia 7”, se traduce en que el radar solo salta cuando el vehículo supera en 7 km/h la velocidad permitida en la vía, o en un 7 por ciento de la velocidad superior a 100 km/h.

No obstante, el margen de error es diferente según el tipo de aparato:

  • Radar fijo: el margen de error en mediciones de hasta 100 km/h es de 5 km/h, mientras que en límites superiores a 100 es del 5 por ciento.
  • Radar móvil: tiene una tolerancia de 7 km/h en tramos de hasta 100 km/h, o un umbral del 7 por ciento en mediciones a partir de 100 km/h.
  • Helicóptero Pegasus y radares de tramo: el margen de error es del 10 por ciento.

Entonces, ¿a qué velocidad exacta salta un radar?

Teniendo en cuenta los márgenes de error, en la siguiente tabla podemos ver la velocidad exacta a la que saltará el radar según el límite de la vía:

Límite de velocidad 30 40 50 60 70 80 90 100 120
Velocidad a la que salta 38 48 58 68 78 88 98 109 131

Esta tabla debe ser meramente informativa, y en todo caso, debe imperar el respeto a las normas y el sentido común para evitar riesgos incensarios. No obstante, si alguna vez te encuentras con una multa por exceso de velocidad, tu Seguro de Coche MAPFRE te ofrece una amplia cobertura en todo lo relacionado con defensa en multas de tráfico, asesoramiento jurídico, presentación de pliegos de descargo y alegaciones, etc.

¿Puede saltar a una velocidad u otra en función del tipo de vehículo?

Aunque muchos no lo sepan, todos los radares (ya sean de láser, ondas, fijos o móviles) pueden distinguir el tipo de vehículo y saltar si sobrepasa sus propios límites de velocidad.

Para ello, detectan el tamaño del vehículo, leen la matrícula, y cruzan estos datos con los registros de la DGT, con lo que averiguan al momento si se trata de una furgoneta, camión o autobús, por ejemplo. Si es así, el radar saltará cuando supere el límite establecido para su caso concreto. En este enlace te contamos todos los detalles.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 7 Abr, 2021
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Comentarios (2)

  1. Hola Carlos. Como comentas, cuanto más exactos sean los radares, más se puede ajustar la velocidad a la que multan los radares.

    Responder
  2. Siempre he tenido la sensación de que la función principal de los radares es incrementar las arcas del estado. Cuanto más escondido, y más próximo a una señal de reducción de velocidad, más serán los ciudadanos incívicos y temerarios a los que será necesario sancionar "por su propio bien".
    Además no importa el color de la administración, por muy aberrante que sean las imposiciones establecidas por un partido, apenas se molestan ni en disfrazarlas los siguientes (tramo Barcelona – castelldefels por ejemplo) en el que, por cierto, puedes circular a 300km/h siempre y cuando permanezcas en el carril de la derecha.
    Pero bien está saber que los radares saltan a los 131… hasta que determinen que han sido capaces de aumentar su exactitud y así poder reducir el margen de maniobra.

    Responder

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