Comportamientos de riesgo: malos hábitos al volante

Publicado por CanalMOTOR, 23 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

malos habitos

Cada conductor va adquiriendo una serie de conductas que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para su seguridad. Hace algún tiempo que DUCIT (Observatorio Español de Conductores) analizó los comportamientos de riesgo y malos hábitos al volante.

DUCIT es el primer Observatorio Español de Conductores creado por el Real Automóvil Club de España (RACE). Entre sus principales objetivos se encuentra el de analizar los temas de actualidad e interés que inciden en la conducción y en los conductores. Para ello, cualquier conductor puede registrarse en su web y opinar en las encuestas, plantear dudas, proponer debates, etc.

Uno de los principales informes de DUCIT es el que analiza los comportamientos de riesgo (malos hábitos al volante que incrementan el riesgo de sufrir un accidente) haciendo una radiografía del conductor español tanto en las frecuencias de uso como en las emociones que se viven al volante.

Teniendo en cuenta la relación entre los malos hábitos, la incidencia y el perfil de persona que realiza un mayor número de acciones inapropiadas en cada trayecto, se desprende lo siguiente:

- No descansar cada dos horas en trayectos largos.
- No respetar los límites de velocidad en carretera.
- Fumar mientras se conduce.
- No respetar los límites de velocidad en ciudad.
- Manejo del móvil y aplicaciones móviles.
- Comer mientras se conduce.
- No respetar la distancia de seguridad.
Manipular el GPS mientras se conduce.
- Adelantar por la derecha.
- No respetar las señales de circulación.
- No utilizar sistemas de retención infantil.
- Conducir sin cinturón de seguridad.
- Conducir después de beber alcohol.
- Dar cabezadas al volante.

Estos puntos son bastante llamativos y cuanto menos preocupantes. Entre los más importantes se recoge que casi el 68% de los conductores no respeta el límite de velocidad en carretera y más del 60% reconoce que no cumple esta misma norma en zona urbana.

También es importante señalar que casi 6 de cada 10 conductores no para a descansar cada dos horas en los viajes largos. Este hecho supone dejar de prestar atención al 40% de la información del tráfico e incrementar los errores en el cálculo de distancias y velocidades. Más de la mitad de los conductores que fueron encuestados, afirmó que tampoco respetaba la distancia de seguridad.

No podemos olvidar que más del 44% de los conductores ha reconocido haber comido al volante y más de un 41% manejar el móvil mientras conducía, lo que supone un alto riesgo de accidente. Pero además, casi 1 de cada 4 (el 22,3%) declaró conducir después de haber consumido alcohol y un 14,7% de los usuarios reconoció haber llevado los niños alguna vez sin el sistema de retención infantil correspondiente. 

Ser conscientes de este tipo de comportamientos de riesgo y malos hábitos al volante es fundamental para evitarlos y prevenir así las posibilidades de sufrir un accidente. Además, asegúrate de viajar siempre acompañado con tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas del mercado para solventar muchos imprevistos e incidentes.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Malos hábitos: el más común es no respetar los límites de velocidad.
  • En viajes largos: no descansar cada dos horas como mínimo es otro de los malos hábitos más comunes. 
  • Alcohol: casi uno de cada cuatro conductores españoles reconoce conducir después de haber bebido.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos