Choque en cadena: reacciones adecuadas y responsabilidades

Publicado por canalMOTOR, 22 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Choque en cadena

Hay determinadas situaciones que se producen en carretera en las que debemos saber cómo actuar para correr el menor riesgo posible. Es el caso del choque en cadena, del cual te contamos las reacciones adecuadas y responsabilidades.

El protocolo PAS es el protocolo de actuación que hay que seguir siempre que nos veamos involucrados en un accidente de tráfico, tanto si lo sufrimos como si lo presenciamos. Sus siglas hacen referencia a las acciones que debemos realizar: Proteger, Avisar y Socorrer.

Cuando seas víctima de un accidente en cadena, mantén siempre la calma y sigue estas recomendaciones:  

- Ponte el chaleco reflectante.

- Asegúrate de que puedes salir del coche sin correr ningún peligro.

- Coloca los triángulos de emergencia como corresponda.

- Si es posible, deja el coche fuera de la calzada o como mínimo dejando el espacio necesario para que puedan acceder los servicios de emergencia.

- Deja los intermitentes encendidos, así como las luces de emergencia o “warning” también.

- Si es de noche, llueve o hay poca visibilidad, deja encendidas las luces de cruce.

- Es crucial que no camines por la carretera, ya que puedes sufrir un atropello.

- En el momento de llamar a los servicios de emergencia, debes comunicar de forma clara el sitio donde ha ocurrido el accidente y el estado de las víctimas.

- Presta auxilio en la medida de lo posible a las personas que se han visto implicadas y/o a sus acompañantes.

Para los heridos en una colisión, los primeros auxilios pueden ser determinantes.  

A la hora de buscar responsabilidades en un choque en cadena, los testimonios de los conductores implicados son fundamentales. Se debe dar toda la información posible a las compañías aseguradoras para que se pueda determinar la causa cuanto antes. Normalmente, en este tipo de choques, suelen darse dos supuestos:

- Cuando un coche golpea a otro y éste ocasiona daños a uno o más terceros. En este caso, el culpable (la persona que tendrá que hacerse cargo de los gastos de los otros vehículos) será el conductor del vehículo que ha provocado el choque en cadena, el primero en golpear a los demás.

- Cuando hay un choque entre dos vehículos y un tercero se golpea contra ellos. En este caso podemos hablar de dos accidentes diferentes, por lo que el tercero pagará directamente los daños que cause, y entre los dos primeros habría que determinar el culpable según los hechos.  Las aseguradoras suelen pactar una concurrencia de culpas en choque en cadena donde normalmente se aplica la reducción del 50% en la indemnización, en la reclamación de los daños personales.

Si por alguna circunstancia no se llegase a un acuerdo entre las aseguradoras, el pleito para determinar la culpa del siniestro acabaría ante un juez que dictaminará las responsabilidades basándose en los hechos y en las pruebas aportadas por las distintas partes.

Esperemos que no tengas que verte implicado en un choque en cadena, pero por si acaso, es aconsejable conocer las reacciones adecuadas y responsabilidades. Junto con esta información, también es muy importante contar con un Seguro de Coche Terceros Completo MAPFRE que te ofrece una cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños para esas situaciones que resultan demasiado complicadas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Choque en cadena: colisión "en línea" donde a la vez, se ven implicados varios vehículos casi al mismo tiempo. 
  • Importante: aplicar el protocolo PAS de actuación ante un accidente. 
  • Responsabilidades: dependiendo del tipo de choque. 


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos