Los accidentes de tráfico más comunes en verano

Publicado por Irene Mendoza, 11 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Accidente

En verano, se producen muchos accidentes que en gran parte, se podrían evitar. Extrema precauciones en tus desplazamientos vacacionales. Sobre todo, en carreteras secundarias.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Accidentes en verano: el principal es la salida de la vía, seguido de la colisión frontal. 
  • Escenario habitual: la mayoría de accidentes en verano se producen en las vías secundarias.  

Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante los meses de julio y agosto del pasado año fallecieron 235 personas en carretera, un 10% menos que el verano anterior. Y aunque también se registró un descenso de muertos (-16%) en carreteras secundarias, estas acaparan el 75% del total.

 

En autopistas fallecieron 13 personas y 44 en autovía. Por tipo de vehículo, casi el 48% de las víctimas viajaban en turismo, aunque uno de cada cinco lo hacía en moto, pero también se registraron 21 fallecidos por atropello. En cuanto al tipo de accidente, el 41% son salidas de la vía, el 21% colisiones frontales, el 10% colisiones fronto-laterales, y el 8% atropellos. La franja horaria en la que más accidentes mortales se produjeron fue entre las 14 y las 20 horas, y la que menos entre las 20 horas y las siete de la mañana.

 

 

Pese a las campañas de concienciación, 17 de los 110 fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad y dos usuarios de moto y uno de ciclomotor -que también perdieron la vida, no utilizaban casco en el momento del accidente- ni tampoco lo hacían 3 de los 9 usuarios de bicicleta fallecidos en carretera. Además, uno de los 4 niños menores de 12 años que fueron víctimas de accidente, no estaba protegido por un sistema de retención infantil.

 

Por todo esto, lo más importante es que seamos precavidos en carretera y hagamos todo lo posible por evitar los accidentes. Recuerda que al volante no debes tomar ni una gota de alcohol y que para evitar la fatiga, debes parar cada 200 kilómetros de viaje, o aproximadamente cada dos horas. Para esto, busca una estación de servicio o un merendero, pero que sea siempre un lugar seguro y fuera de la vía. No te limites a parar: lo que debes hacer es estirar las articulaciones, dar un pequeño paseo y beber agua o algún refresco.

 

No te la juegues si tienes un pinchazo o una avería. Recuerda que si tienes un percance, debes intentar apartar el coche lo máximo posible de la circulación y señalizarlo correctamente. Utiliza los triángulos de emergencia para avisar a los otros conductores y hacerte visible. Para ellos, antes de salir el coche, ponte el chaleco reflectante y camina por el arcén lo más arrimado al exterior. En autovías y autopistas, coloca un triángulo a 50 m detrás del coche, de manera que sea visible 100 m antes. En vías convencionales, deberás colocar dos: uno delante y otro detrás, a 50 m y con una visibilidad de 100 m.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos