Cómo actuar ante un pinchazo

Publicado por canalMOTOR, 25 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

pinchazo

Si tus neumáticos no están en perfecto estado o circulas por una carretera en mal estado, pinchar alguna rueda puede ser muy sencillo. Dado que esto se puede producir en cualquier momento, ¿sabes cómo actuar ante un pinchazo?

Cuando pinchamos, nos podemos encontrar con dos tipos de averías: una que provoca que el aire se vaya perdiendo poco a poco y otra que hace que el neumático se desinfle inmediatamente.

En el caso de que el coche no cuente con un sistema de control de presión de neumáticos, es difícil saber que se circula con la rueda pinchada hasta que, como es obvio, llega el momento en el que se pierde el control del vehículo o el neumático se deteriora por completo.

Algunos signos que nos indican que hemos sufrido un pinchazo son cuando el tacto de la dirección se endurece o cuando el coche empieza a desplazarse hacia un lado. Por separado, o junto, esto nos indica que una rueda está perdiendo presión. Cuando la pérdida de aire del neumático es casi total, también notarás que aumenta el ruido, producto del mayor rozamiento con la carretera. Ante esta situación, ¿cómo actuar ante un pinchazo?

1. Agarra el volante con firmeza, mantén la calma y reduce la velocidad progresivamente, olvidándote de las frenadas bruscas. Puedes ayudarte del freno motor para ir reduciendo marchas mientras buscas un lugar seguro para pararte.

2. Conecta las luces de emergencia para avisar a otros conductores que circulen por detrás. Es preferible circular unos metros en esas condiciones antes que pararse en un lugar que ponga en peligro tu integridad y la del resto de conductores. No olvides utilizar tanto los chalecos como los triángulos de emergencia para señalizar.

3. Ya puedes cambiar la rueda o bien esperar al servicio de asistencia en carretera, como el que te ofrece los Seguros de Coche MAPFRE, un servicio rápido y a cargo de los mejores profesionales.

Es preciso saber cómo actuar ante un pinchazo, ya que éste puede producirse en el momento más inesperado. Aun así, siempre podemos poner en práctica algunos remedios para evitarlo, como por ejemplo llevar siempre los neumáticos en buen estado y con las presiones correctas.  

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Síntomas de haber sufrido un pinchazo: la dirección se endurece y se desplaza a un lado.
  • Qué hacer: agarrar fuerte el volante, reducir la velocidad muy progresivamente y parar en un lugar seguro.
  • No olvides: vigilar el estado del dibujo y la presión de la rueda de repuesto.


Comentarios (2)

Vicente comento el 20/08/2014 a las 18:51

Una duda, en caso de pinchazo en un sitio peligroso (autopista) supongo que no habria problemas en llamar a la aseguradora para que lo lleve a un sitio menos peligroso para cambiar la rueda no?

Gracias por todo.

canalMOTOR comento el 22/08/2014 a las 09:47

Hola Vicente,

En una autopista la asistencia está garantizada, ya que este tipo de vías están obligadas a prestar ayuda a sus usuarios. Así que si sufres un pinchazo en la autopista, lo primero que tienes que hacer es señalizar la avería poniendo el triángulo como corresponde, ponerte el chaleco reflectante y si subes o bajas del coche intenta hacerlo por el lado más alejado de la carretera. Si no puedes llamar con tu propio teléfono a tu compañía aseguradora podrás usar los postes de auxilio colocados a lo largo de las autopistas, cada dos kilómetros para llamar al centro de control. Ellos mismos te pondrán en contacto con tu aseguradora. Si tu seguro no tiene asistencia en viaje, el mismo centro de control te enviará una grúa para que te remolquen hasta la salida de la autovía que quede más cercana al taller donde te vayan a realizar la reparación, en este caso, el cambio de rueda. Gracias por tu comentario, y un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos