La importancia de la distancia de detención o de seguridad

Publicado por canalMOTOR, 22 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

frenada

Al conducir, es básico respetar siempre al resto de usuarios de la vía, ya sean otros conductores o peatones. Así, el hecho de mantener o no la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede puede suponer la diferencia entre sufrir o no un accidente con sus consecuencias. Lo mismo ocurre en el caso de los peatones, por lo que en este artículo nos centramos en la importancia que tiene la distancia de detención o de seguridad. 

Uno de los primeros efectos que provoca el exceso de velocidad y las distracciones es el aumento de la distancia de seguridad. Cuanto más rápido se circule o más despistados conduzcamos, mayor será el espacio que haya que recorrer antes de poder disminuir la velocidad o parar el coche por completo para evitar una situación de emergencia, como una colisión o un accidente.

Es importante tener en cuenta que la distancia de detención o de seguridad es igual a la suma de la distancia de reacción (espacio que recorres antes de pisar el freno desde que te das cuenta del peligro) más la distancia de frenado (espacio que recorre el coche durante la frenada). Si además de circular a altas velocidades, vamos despistados, la distancia de reacción será mucho mayor.

En la distancia de detención, también influyen otros factores, aparte de la velocidad:

- El estado de la vía (si el firme está mojado, en mal estado, etc.).

- El estado del vehículo (los frenos, los neumáticos, la amortiguación, etc.).

- El estado del conductor (sueño o fatiga, alcoholemia, dolor de cabeza, etc.).

 

 

 

La distancia de reacción

Desde que un conductor percibe un peligro (por ejemplo, un niño que cruza la carretera de repente tras un balón) hasta que pisa el pedal del freno para no atropellarle, pasa un determinado tiempo que se conoce como “tiempo de reacción”.

Este tiempo de reacción depende de los reflejos, del estado de ánimo, del nivel de alerta que se tenga en ese momento, de si se ha tomado alcohol o no, e incluso de otros aspectos como pueden ser la temperatura del habitáculo. Puede decirse que un tiempo de reacción “normal” es de unos 0,75 segundos, durante los cuales se recorren más o menos metros dependiendo de la velocidad a la que se circule.

 

distancia de seguridad

Mantener la distancia de seguridad es fundamental para evitar accidentes

 

La distancia de frenado 

La distancia de frenado es aquella que recorre el vehículo desde que se pisa el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene por completo. Está determinada principalmente por la velocidad a la que se circule. Pero también se ve afectada por los siguientes factores:

- La masa del vehículo, la carga que lleves y cómo la lleves colocada.

- El estado de los frenos y los neumáticos.

- La existencia y el funcionamiento de los dispositivos electrónicos de asistencia a la frenada.

- Las condiciones del asfalto.

Combinando velocidad y distracción ponemos un ejemplo: si marcas un número en el móvil a una velocidad aproximada de 100 km/h, la distancia que recorrerás es aproximadamente de 140 metros. En condiciones normales sin despistes, sería de 28 metros. 

Además de estar atento a la distancia de detención o seguridad, es muy importante poner los 5 sentidos en la vía y en la conducción que llevemos. En tus desplazamientos no olvides viajar acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que incluye las coberturas más completas del mercado para solventar sin problemas muchos de los imprevistos que puedan aparecer.

 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Distancia de detención: suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado.  
  • Distancia de reacción: el espacio que recorres desde que te percatas del peligro hasta que pisas el freno.  
  • Distancia de frenado: espacio que recorre un vehículo durante la frenada hasta que se detiene por completo.  


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos