Evita accidentes, los peligros del móvil

Publicado por Miguel Colás, 07 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El móvil en el coche

Las distracciones al volante son una de las principales causas de los accidentes de tráfico y el factor que más distrae en la conducción es la utilización del móvil. En este artículo os contamos los peligros, las sanciones y los sistemas que permiten acceder al móvil de forma segura.

LO QUE DEBES SABER...
  • Teléfonos: Usar el teléfono mientras se conduce está prohibido y es peligroso.
  • Multa: 200 euros y 3 puntos del carné.
  • Distracciones: Causa distracción y pérdida de tiempo de reacción.
  • Soluciones: Un sistema Bluetooth permite llamar.

Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Cada año se incrementa el número de accidentes por utilizar un teléfono móvil. Hablar, enviar mensajes, consultar el correo electrónico, actualizar las redes sociales, muchas son las tareas que se pueden realizar hoy en día con el teléfono móvil, y todas ellas distraen peligrosamente nuestra atención sobre la carretera y el entorno que rodea nuestro coche.

 

Entre las consecuencias más inmediatas por utilizar el móvil se encuentran la incapacidad para mantener una velocidad constante, colisiones con el coche que nos precede por no respetar la distancia de seguridad, y disminución del tiempo de reacción en cualquier circunstancia, entre medio segundo y dos segundos según el conductor. Perder tiempo de reacción ante un imprevisto es suficiente para provocar un accidente.

 

 

Hablar por el móvil sujetándolo con la mano está prohibido y es muy peligroso.

 

Multas y puntos si te pillan

Más allá de las distracciones al volante que provoca utilizar el móvil, según el artículo 65.4 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, conducir hablando o utilizando el teléfono móvil está calificado como una infracción grave, con multa económica de 200 € y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. En algunos casos, si se acompaña de otra negligencia como el exceso de velocidad, se considera como conducción manifiestamente temeraria, con 600 euros de multa y pérdida de 6 puntos del carné.

 

Las formas de ser sancionado son dos, una es que algún agente de tráfico te vea en el instante en el que estés utilizando el móvil y te pida detener el coche para hacerte la notificación, y la otra es que seas cazado por helicópteros encargados de vigilar el tráfico desde el aire, en estos casos, se toma una fotografía o incluso vídeo de la infracción y una foto de la matrícula del coche, para después mandar la notificación al domicilio al que vaya asociada esa matrícula.

 

Un sistema de Bluetooth permite realizar una llamada sin soltar las manos del volante y está permitido.

 

Bluetooth

Hoy en día pasamos gran parte del tiempo fuera de casa y muchas horas en los desplazamientos en coche. Es casi imprescindible tener en nuestro coche un sistema de Bluetooth para, por lo menos, poder transferir el audio de las llamadas. De este modo seremos capaces de hablar por el teléfono móvil manteniendo nuestras dos manos en el volante y todos nuestros sentidos en la carretera. No obstante, se debe reducir el tiempo de llamada al mínimo posible para reducir las distracciones aún más. Estos sistemas de Bluetooth cada vez son más completos e incluso permiten el streaming de audio para reproducir música de nuestro teléfono móvil, en el equipo de sonido del coche.

 

Sistemas avanzados como el Renault R&GO permiten incluso oír por los altavoces del coche los mensajes SMS.

 

Sistemas de lectura SMS por altavoces

Las marcas de coches cada vez están más concienciadas con la integración del teléfono móvil y el coche, y todas están desarrollando sistemas que no sólo te permiten hacer o recibir llamadas, sino que además permiten escuchar los mensajes de texto, correos electrónicos o mensajes en las redes sociales integradas en el móvil, incluso poder dictar una respuesta para los mismos y que ésta sea enviada. Cada marca tiene su tecnología, como los sistemas Ford SYNC, Chevrolet MyLink, Opel IntelliLink, o incluso Apple que ha lanzado su propio sistema llamado CarPlay.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios