Límites de velocidad y multas en España

Publicado por canalMOTOR, 22 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Velocidades y sanciones

Siempre debemos respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía y así circular con seguidad y evitarnos multas. Por ello, hoy hacemos un repaso de las velocidades máximas permitidas y las sanciones por exceso de velocidad e infringir la normativa.

 

 El limite de velocidad máximo sigue en 120 km/h

Antes cabe recordar que, en la última reforma del Reglamento General de Circulación que fue aprobada, se avanzó que se podría conducir a 130 km/h en determinados tramos de autopistas y autovías debidamente señalizadas para ello a través de los paneles de información. En total iban a ser unos 1.500 kilómetros aproximadamente, lo que suponía tan sólo el 1% de la red de carreteras generales de nuestro país. Estas zonas contaban con excelentes condiciones de trazado y pavimentación, y al mismo tiempo se debían dar unas condiciones meteorológicas y ambientales idóneas. En estos casos no se perderían puntos hasta superar los 161 km/h. Sin embargo, la infracción máxima denominada Muy Grave, con retirada de 6 puntos y 600 € de multa, se haría efectiva desde la misma velocidad que en los tramos de 120 km/h, es decir, a partir de 191 km/h.
Sin embargo, la implementación de estos tramos quedó en el limbo, por lo que hoy la velocidad máxima admitida sigue siendo de 120 Km/h.

 

 Otras infracciones de tráfico que implican multa

Otra novedad de la última ley es la que hace referencia a los autobuses: éstos no podrán llevar pasajeros de pie o sin cinturón de seguridad a más de 80 km/h por autopistas y autovías. Además, el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales que tengan un ancho de 6,5 metros, como mínimo, se reduce de 100 km/h a 90 km/h. En el caso de que la calzada sea inferior de esta medida y con marcas de separación entre un sentido y otro, el límite también baja de 90 km/h a 70 km/h. Cuando no haya líneas separadoras de carriles, habrá que circular a un máximo de 50 km/h (antes 90 km/h) y a 30 km/h en vías secundarias sin pavimentar.

En ciudad el límite se mantiene en 50 km/h, aunque si la vía tiene un solo carril y es de sentido único, el límite se reduce a 30 km/h. Además, si las vías urbanas cuentan con una plataforma única de calzada y acera, no se podrá conducir a más de 20 km/h.

Esta es la tabla entera de límites de velocidad y sanciones correspondientes por superarlos:

La sanción máxima de la tabla de velocidades es la infracción Muy Grave, con retirada de 6 puntos y 600 € de multa. Se aplica para excesos de velocidad de más de 50 km/h en límites de 50 km/h o menores, y en excesos de más de 70 km/h en límites de 60 km/h o mayores, menos en el caso del límite de 130 km/h que se aplica desde excesos de más de 60 km/h. Si la infracción Muy Grave se realiza poniendo la seguridad de otros conductores en peligro, los agentes podrán detener al conductor por un delito contra la seguridad del tráfico que no se tramita por vía administrativa, sino que se juzga por vía penal y, además de la privación del carnet de conducir, puede acarrear una sentencia de 1 a 4 años de prisión según la gravedad del delito.

Recuerda siempre la tabla de velocidad y sanciones, y conduce con la máxima prudencia posible para no poner en peligro tu situación ni la del resto de usuarios de la vía. Además contrata un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para respaldarte ante cualquier incidente. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Tabla de velocidad: en 2015 cambiaron las sanciones por exceso de velocidad.
  • 130: se incluyen las sanciones en tramos de 130 km/h.
  • Más ajustado: se puede sancionar desde sólo 1 km/h de exceso.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios