Cómo superar el miedo a conducir

Publicado por canalMOTOR, 07 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

amaxofobia

¿Sabías que amaxofobia es el nombre que recibe el miedo que sienten algunas personas a ponerse al volante? Aunque no lo creamos, es un problema bastante común, por lo que conocer los primeros síntomas es clave para evitar que derive en consecuencias más serias. 

El miedo a conducir puede llegar a superarse aunque no es una tarea fácil. Primero es necesario contar con un aprendizaje teórico y después aplicarlo al día a día de forma gradual. Lo más importante es que el conductor que padece amaxofobia se ponga en manos de expertos (tanto psicólogos como monitores de conducción). Además, en la actualidad también existen cursos especializados para vencer esta fobia, como por ejemplo los que imparte el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). 

 

Síntomas de la amaxofobia

Los primeros síntomas del miedo a conducir pueden aparecer en determinadas situaciones difíciles, como por ejemplo ante una carretera con muchas curvas, a la hora de hacer un adelantamiento en una carretera de doble sentido, al subir una pendiente con cierto desnivel, circulando en una autopista con mucho tráfico, etc.

Los síntomas físicos que pueden sentir los conductores con amaxofobia son mareos, dolores de cabeza e incluso sensación de ansiedad y angustia que pueden desembocar en ataques de pánico.

Si esto ocurre, es fundamental reconocer el problema e intentar buscar el origen del mismo. Quizás el germen de esta fobia se encuentre en un percance o accidente que hayamos sufrido al volante. La parte teórica de los cursos y programas te ayudan a buscar el origen de este problema y poco a poco, poner los medios para superarlo con la ayuda de profesionales. En cuanto a la parte práctica, siempre se realiza en instalaciones cerradas al tráfico y bajo supervisión de monitores profesionales.

 

 

Vuelve a conducir sin miedo

Una de los primeros aspectos que debe hacer el conductor que sufre amaxofobia es volver a aprender a adoptar una posición correcta, incluyendo las distancias al volante y el reglaje de los espejos y de su asiento, por ejemplo. Si esta persona lleva una posición cómoda al volante le ayudará a conducir de una forma mucho más relajada y segura. Al mismo tiempo también debe aprender a fijar la vista más allá de los obstáculos más cercanos.  

 

 

Postura correcta para conducir

 

La postura correcta al volante

 

Todos los ejercicios están enfocados a que el conductor recupere su confianza al volante con el objetivo de que vaya perdiendo progresivamente el miedo a conducir, sabiendo cómo reaccionar ante todo tipo de situaciones que se presenten en sus desplazamientos.

Como ves, superar el miedo a conducir es posible y, además, las capacidades adquiridas ayudan a circular con una mayor seguridad en sí mismo. Cuando se habla de tranquilidad y protección al volante, no hay que olvidar que el Seguro de Coche MAPFRE ofrece las coberturas más completas para solventar rápidamente muchos de los imprevistos e incidentes que puedan ocurrir. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Primeros síntomas: miedo a adelantar un coche, a circular por carreteras con curvas, o por autopistas con tráfico intenso, por ejemplo.
  • Origen: muchas veces el miedo a conducir tiene su origen en un susto, o en un accidente.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios