Más de cien avenidas de Madrid, peligrosas para peatones y ciclistas

Publicado por Irene Mendoza, 28 Oct 2014

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El Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid detecta 117 vías urbanas que constituyen "una fuerte barrera arquitectónica" para desplazamientos a pie y en bici. Te contamos cuáles y las posibles soluciones para aumentar la seguridad y facilitar la movilidad en la capital.

LO QUE DEBES SABER...
  • Zonas con riesgo de atropello en Madrid: la Castellana, Bravo Murillo, la Ilustración o Príncipe de Vergara.
  • Zonas más conflictivas de Madrid: la Castellana, Alcalá y Arturo Soria.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar su Plan de Movilidad para la ciudad, que pone en evidencia puntos débiles para la seguridad vial, sobre todo en el caso de peatones y ciclistas. Literalmente, el Plan reconoce la existencia de 117 avenidas "que teniendo un carácter muy urbano por su recorrido, constituyen también una fuerte barrera arquitectónica a los modos más sostenibles de movilidad, como son peatones y ciclistas".

 

En cuanto a la relación de avenidas peligrosas o “poco amables” para los desplazamientos de peatones y ciclistas, el Ayuntamiento cita zonas realmente transitadas como el Eje de la Castellana, Bravo Murillo, la avenida de la Ilustración (que forma parte de la M-30), la Avenida de los Poblados, Príncipe de Vergara, José Abascal, Arturo Soria, Hermanos García Noblejas y la Gran Vía de Hortaleza.

 

 

Los técnicos en movilidad y expertos en seguridad vial como Eugenio Dobrynine, especialista en seguridad vial del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), consideran que una avenida se convierte en peligrosa cuando se dan a la vez factores como: que sea una vía con grandes dimensiones, con pocos pasos de peatones (o mal señalizados), con semáforos que duran poco tiempo para los viandantes y con protagonismo del tráfico rodado sobre ciclistas y peatones.

 

Entre enero y septiembre de este año, son ya 1.072 peatones heridos por atropello tras ser arrollados por vehículos en vías urbanas, según datos de la Policía Municipal. Respecto al mismo período de 2013, la cifra ha aumentado en 16 víctimas. Entre las vías que registran más atropellos, encontramos Arturo Soria, la calle Alcalá y el Paseo de la Castellana.

 

Según Dobrynine para aumentar la seguridad vial para peatones y bicicletas: "Madrid es una ciudad complicada para el caminante, la convivencia con el automóvil es muy difícil. Hay que optar por medidas que calmen el tráfico, como limitar la velocidad a 30 km/h, aumentar las peatonalizaciones, fomentar el transporte público y potenciar la bicicleta".

 

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra actualmente elaborando un Plan a medio y largo plazo (dentro del Plan General de Ordenación Urbana) para extender la red de bulevares por la capital. Así se pretende favorecer el tránsito de peatones y calmar la intensidad del tráfico en las zonas más peligrosas, consideradas como barreras arquitectónicas actualmente.



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