Consecuencias de la introducción precipitada del carnet A2

Publicado por canalMOTOR, 15 Feb 2016

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Nuevo reglamento de motos

Hace algunos años se vivió una situación bastante tensa en el sector de las dos ruedas, ya que algunas de las consecuencias de la introducción precipitada del carnet A2 era que los motoristas españoles que viajaran fuera se convertían en ilegales.

Según apuntaba ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), los motoristas que circulaban con el carné A2, que entró en vigor en 2009, se convertían en ilegales en el momento que traspasaran las fronteras de nuestro país. Además, también se les privaba de la cobertura del seguro en el caso de desplazarse a Portugal o Francia. Esto, como es lógico, conllevaba a que los usuarios estuvieran expuestos a graves infracciones, ya que dicho permiso no estaba reconocido por el resto de países de la Unión Europea.

Esta situación estuvo provocada por la introducción precipitada en diciembre de 2009 del carnet A2 para conducir con motocicletas de potencia inferior a 35 kw y por el hecho de que en el resto de países de la Unión Europea no se aplicó este permiso hasta enero de 2013.

Este carnet A2 es el paso previo que hay que realizar para acceder al carnet A que permite conducir motocicletas de media y alta cilindrada (más de 35 kw) y para el cual se exige tener una edad mínima de 20 años, dos de experiencia con el carnet A2 y completar un curso con una parte teórica y otra práctica.

Teniendo en cuenta estos datos, los motoristas que accedieron al permiso A2 en 2009 no alcanzaban los dos años necesarios para sacarse el permiso A hasta diciembre de 2011. Esto provocó una reducción en la demanda de vehículos de dos ruedas de más de 35 kw, que unida a la crisis económica generó un grave daño en la industria.

Los profesionales del sector atribuyeron toda la culpa a la Administración por haberse adelantado casi 4 años al plazo en el que tendría que entrar en vigor la Directiva Europea. Como hemos comentado antes, esta normativa no se aplicaba de forma generalizada hasta enero de 2013 e incluso por aquellas fechas, algunos países solicitaron un retraso de la entrada en vigor.

Conociendo las consecuencias de la introducción precipitada del carnet A2 esperemos que no se vuelva a repetir y que todos los motoristas tengan libre elección para conducir el modelo que prefieran. En este sentido, el Seguro de Moto MAPFRE se presenta como el mejor acompañante de viaje. No dudes en informarte de la póliza que más te interesa.



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