Ya hay cinco helicópteros Pegasus de la DGT funcionando

Publicado por Gerardo Jiménez, 31 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Helicoptero Pegasus

Ya funcionan en España cinco helicópteros con el radar Pegasus que graba y multa los excesos de velocidad en las carreteras. La DGT anuncia que los usará más en carreteras secundarias.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pegasus: Helicópteros con radares de velocidad de la DGT.
  • En el acto: Tramitan la multa en pleno vuelo.
  • Datos: 3.000 multas de velocidad desde marzo de 2013.
  • Secundarias: Se utilizarán en mayor medida en carreteras secundarias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya cuenta con cinco helicópteros de vigilancia con el dispositivo Pegasus de control y gestión de multas. Según la DGT ahora se cubre todo el territorio nacional, por lo menos el peninsular. Hasta ahora estaban en activo tres unidades desde 2013.

 

La característica principal del helicóptero Pegasus es que no sólo puede detectar una infracción desde el aire y grabarla, algo que ya hacían anteriores sistemas instalados en los helicópteros, sino que permite tramitar la multa en el momento, e inmediatamente estar preparado para buscar otro vehículo infractor. Esto aumenta el número de denuncias y multas por cada vuelo del helicóptero.

 

 

Video: exceso de velocidad más elevado cazado por un Pegasus

 

Es tan efectivo, que desde hace poco más de año y medio que están en servicio, los helicópteros Pegasus han gestionado más de 3.000 multas por exceso de velocidad. Según datos facilitados, 18 vehículos de cada 100 vigilados por los Pegasus han sido denunciados por exceso de velocidad. Un radar fijo no llega al 4 por ciento. Otro dato relevantes es que los Pegasus han quitado 2.860 puntos del carnet en este tiempo.

 

Mapa de la DGT con las bases de helicópteros. Los Pegasus van rotando según las necesidades.

 

La DGT va a usar los Pegasus para vigilar más concienzudamente las carreteras secundarias, donde la vigilancia terrestre es menor debido al gran número de carreteras. Entre las prestaciones del Pegasus está el poder medir velocidades de hasta 360 km/h. Hasta ahora el mayor exceso de velocidad cazado por un Pegasus eran 242 km/h en una vía limitada a 120 km/h, aunque la mayor diferencia de velocidad con el límite de la vía fueron 199 km/h en una carretera de 90 km/h.

 

El sistema Pegasus cuenta con dos tipos de cámaras para realizar las multas. Por un lado hay una cámara panorámica que es capaz de medir la velocidad, y por otro, hay una cámara con un gran teleobjetivo que permite al sistema leer la matrícula desde muy lejos, en concreto desde 1.000 pies de altura y casi 400 metros de distancia.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios