Límite 130 km/h, ¿cuándo se aprueba?

Publicado por Gerardo Jiménez, 21 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Límite 130 km/h

Se ha hablado mucho de la incorporación del nuevo límite de 130 km/h en autopista para turismos y motocicletas, pero parece que se demora. ¿Cómo está el tema, es ya efectivo, llegará algún día o se ha desestimado?

LO QUE DEBES SABER...
  • Limite 130: El Gobierno subirá el limite de velocidad en algunos tramos.
  • Nuevo Reglamento: El cambio estará incluido en el nuevo reglamento de circulación.
  • Aprobación: se retrasará a principios de 2015.
  • Vehículos: Turismos y motos.

Entre todas las novedades de la nueva Ley de Tráfico, una había creado un gran debate social y era el aumento del límite de velocidad en autopista a 130 km/h, como ocurre en otros países como es el caso de Francia. Este límite se pondría en tramos de autopista concretos y bajo unas condiciones favorables de visibilidad y densidad de tráfico. La nueva Ley de Tráfico se aprobó el pasado 9 de mayo. Entonces, ¿hay ya vías con un límite de velocidad de 130 km/h? ¿Cuándo veremos las primeras señales de 130 km/h en nuestras carreteras?

 

A pesar de que en mayo se aprobaran las novedades de la nueva Ley de Tráfico, algunos puntos de la misma aún no han entrado en vigor, y lo harán cuando se incorporen al nuevo Reglamento General de Circulación. Entre estos puntos está el nuevo límite de 130 km/h. El nuevo Reglamento General de Circulación estuvo en fase de revisión hasta el 5 de junio, periodo en el que la Dirección General de Tráfico recibía las alegaciones de los colectivos y entidades del sector para su revisión final.

 

 

En Francia y varios países de Centro-Europa tienen un límite de 130 km/h en autopista.

 

¿Cuándo podremos circular a 130 km/h?

Todo apunta a que en 2015 comenzaremos a ver los primeros tramos de autopista con límite de 130 km/h. En estos momentos el reglamento está prácticamente terminado y será enviado al Consejo de Estado, que tras aprobarlo lo remitirá al Consejo de Ministros. Pasado este trámite, será el Parlamento el que tendrá que votar y de aprobarse, que será lo más seguro, no podrá ponerse en práctica hasta tres meses después, cuando se publique en el BOE. En total, se calcula que habrá que esperar hasta principios de la primavera de 2015.

 

¿Qué vehículos podrán circular a 130 km/h?

Los vehículos que podrán circular a 130 km/h en los tramos que se habilite, serán los turismos y las motos de dos o tres ruedas. Podrán hacerlo siempre que lo indiquen los paneles de información variable, y el límite será de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad (pocos accidentes), buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios