Uso del cinturón en el transporte público

Publicado por Irene Mendoza, 25 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

cinturon seguridad

Gracias a nuevas directivas europeas en materia de seguridad que apenas llevan unos años en España, los autobuses nuevos deben llevar obligatoriamente tanto cinturón de seguridad como luces diurnas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cinturón de seguridad obligatorio: no se matricula a ningún autobús en España desde 2007 si no cuenta con cinturones de seguridad.
  • Luces diurnas: su uso ayuda a disminuir los accidentes, tanto en ciudad como fuera de ella. 

 

Con la llegada del otoñobajada de las temperaturas, condiciones climatológicas adversas y el aumento de los atascos en las ciudades, las posibilidades de sufrir un accidente se multiplican. Ponemos el foco sobre todo en uno de los medios de transporte público que más se utilizan: el autobús.

 

No siempre se pueden prevenir los accidentes pero siempre pueden implementarse medidas de seguridad para disminuir las lesiones que se puedan sufrir derivadas del mismo. Tanto en el interior del autobús, como en las inmediaciones del acceso.  

 

 

En el año 2010 se registraron dos fallecidos en autobuses públicos, según los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico). Esta cifra aumentó de 1 en 2012, a 10 en 2013, por un accidente en Ávila en el que murieron 9 personas – que no llevaban puesto el cinturón de seguridad-. Lamentablemente estas cifras aumentan, cuando desde el pasado 11 de octubre un accidente de autobús acontecido en Murcia, con catorce víctimas mortales y 41 heridos. Es el tercer accidente de autobús más grave registrado en España desde el año 2000, y la mayoría de los ocupantes tampoco llevaba abrochado el cinturón de seguridad.

 

Autobús de la EMT

Los autobuses cada vez llevan más medidas de seguridad para todos los pasajeros  

 

Las normas de seguridad para los autobuses

 

La cantidad total de viajeros que utiliza la red de autobuses a diario cada vez es mayor. Para implementar las medidas de seguridad y evitar lesiones, o disminuirlas, tanto en accidentes como en caídas de los propios viajeros, desde octubre de 2007 y gracias a la Directiva 2005/40/CE del Parlamento Europeo relativa a los cinturones de seguridad y los sistemas de retención de los vehículos de motor, la instalación de cinturones de seguridad para todas las categorías de vehículos nuevos es obligatoria. Los cinturones de seguridad reducen de manera significativa las víctimas incluso cuando se produce un vuelco.

 

Además de llevar cinturones de seguridad y que los pasajeros hagan correcto uso de los mismos -tenga la duración que tenga el trayecto- que los conductores de los autobuses lleven luz diurna, hace que los accidentes se reduzcan hasta en un 5% los accidentes en carretera frente a los autobuses que no las llevan; y en un 8% los accidentes en ciudad.

 

Autobús de la EMT

Autobús de la EMT

 

Dentro de la ciudad, los accidentes más comunes son los fronto-laterales entre dos vehículos, los atropellos y los alcances, fuera de ciudad, destacan los accidentes fronto-laterales, los alcances y los frontales. Pero, sin duda, de todos ellos el de consecuencias más graves es el vuelco. Por ello es tan importante el uso del cinturón de seguridad: mantiene en el asiento a los ocupantes del autobús disminuyendo la gravedad de las lesiones.

 

Tráfico intensificará el control de vehículos de transporte escolar esta semana (desde ayer día 24 al 30 de noviembre) poniendo especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que los lleven instalados, ya que evita 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales. 



Comentarios (2)

fabian flores comento el 12/02/2016 a las 06:23

cual es la razón por la que no se le instala el cinturón de seguridad a los transportes urbanos

canalMOTOR comento el 16/02/2016 a las 09:29

Buenos días Fabián. Desde 2007 no se matricula ningún autobús que no cuente con cinturones de seguridad. En el caso de los transportes urbanos que no lo lleven instalado, te recomendamos consultar con EMT o la empresa encargada de su gestión. Muchas gracias

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos