Cómo comunicar un accidente a emergencias

Publicado por canalMOTOR, 24 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo comunicar un accidente

Lo ideal sería que nunca te tuvieras que enfrentar a una situación así, pero en el caso de que alguna vez tengas que ser testigo o estar involucrado en un accidente donde haya heridos, es importante saber cómo actuar. Uno de los pasos cruciales es avisar a los servicios de emergencias. 

En un accidente grave en el que hay heridos es muy importante llamar al servicio de emergencias cuanto antes. Aunque es una acción muy sencilla, sólo hay que hacer una llamada y avisar, lo cierto es que la tensión del momento puede provocar que nos coloquemos en un sitio peligroso para hacerlo, que no demos todos los datos necesarios o que llamemos al número inadecuado.

Protocolo PAS

El protocolo PAS significa proteger, avisar y socorrer. Siguiendo ese orden es lo que hay que hacer en caso de encontrarnos en un accidente con heridos.

1. Hay que colocarse en una zona segura que no ponga en riesgo nuestra integridad frente al tráfico que sigue fluyendo. Si hemos sido testigos desde otro vehículo habrá que aparcar en una zona segura que no entorpezca el paso del resto de coches ni la llegada de los servicios de emergencia.

2. Avisar a ese tráfico del accidente para que no se produzcan segundas colisiones y llamar a los servicios de urgencias.

3. Cuando la zona está segura es cuando hay que atender a las víctimas.

 

Llamar a emergencias

Cuando un accidente es leve y no hay heridos, tan sólo uno o varios coches que entorpecen un poco la circulación se puede avisar a la Guardia Civil (Telf: 062) en carretera o a la Policía Municipal (Telf: 092) cuando es dentro de un centro urbano.

Para avisar de un accidente importante con heridos lo mejor es llamar al teléfono de emergencias, que en España y gran parte de Europa es el 112. En este teléfono se gestiona cualquier emergencia donde haya una situación de riesgo personal o colectivo.

 

Llamar a emergencias - accidente moto

Si hay heridos hay que llamar al 112.

 

Qué datos aportar

Antes de realizar una llamada al servicio de emergencias por un accidente de carretera, hay que tener claros los datos a aportar: el lugar y el número de heridos y su condición. Es bastante común en estos casos, llamar y no saber qué decir ante la pregunta de dónde ha ocurrido.

También es importante dar el nombre de la calle, de las calles si es un cruce o de la carretera. Si el accidente ocurrió en carretera y no conocemos el nombre, habrá que comunicar la provincia y las poblaciones entre las que ocurrió.

 

Investigación accidente de tráfico

Cuanto mejor indiquemos el lugar, el número de heridos y su gravedad mejor y más rápida será la atención.

 

Sobre los heridos, debemos decir cuántos hay y cómo se encuentran (conscientes, inconscientes, atrapados…). El interlocutor del 112 intentará averiguar más datos a través de preguntas que puedan facilitar a los servicios de emergencias estar preparados. Por ejemplo, si hay heridos de carácter muy grave, mandar ambulancias medicalizadas o UVI-móvil en lugar de ambulancias convencionales.

Sabiendo cómo comunicar un accidente a emergencias estaremos haciendo un gran trabajo para salvar la vida de las víctimas o atender lo más rápido posible a los heridos. Recuerda viajar siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece responsabilidad civil suplementaria, asistencia en viaje o defensa jurídica y reclamación de daños, entre otras muchas coberturas. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Accidente importante: Cuando hay heridos en un accidente, avisar con celeridad es importante.
  • Proteger: Antes de llamar hay que colocarse en una zona segura que no provoque otros accidentes.
  • Llamadas: En caso de haber heridos hay que llamar al 112.
  • Datos que aportar: Lugar del accidente, número de heridos y su condición.


Comentarios (2)

juan carlos comento el 29/11/2015 a las 07:05

Buena Informacion:
Con todos los avances actuales en los vehiculos. Como no se fabrican con un avisador de emergencias incluido.
Gracias

canalMOTOR comento el 09/12/2015 a las 11:50

Muchas gracias a ti. Nos alegramos de que te haya resultado útil. Y es una buena sugerencia. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios