Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo pagar una multa online: paso a paso

Cómo pagar una multa online: paso a paso

chico joven mirando la pantalla de un ordenador portátil
4 Min de lectura
Pagar una multa es un procedimiento muy sencillo ya que el pago se puede hacer directa y fácilmente a través de internet en la sede electrónica de la DGT, y en el presente artículo explicamos cómo realizar este tipo de pago.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Entendemos que además de conocer los medios de pago de las sanciones de tráfico es muy importante conocer los plazos, ya que en el caso de superarlos se puede encarecer el coste de las sanciones.

Plazos de pago de las multas de la DGT

Es importante verificar e identificar el organismo que ha puesto la multa de tráfico, bien sea la DGT, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, ya que en todo caso hay que dirigirse a dicho organismo tanto para efectuar el pago como para presentar una potencial reclamación o alegación.

Tratándose de una multa de la DGT, se puede pagar en el periodo voluntario en los 20 primeros días naturales desde la fecha de notificación para así obtener el descuento del 50%, y si se pasa este periodo comenzará el periodo ordinario.

Es importante recordar que al acogerse al descuento en el periodo voluntario se renuncia al derecho a presentar ningún tipo de alegación, por lo que si se decide presentar un recurso y el mismo resulta desestimado, se deberá siempre pagar el importe completo de la multa.

Una vez transcurridos los 20 días de periodo voluntario, comienza el periodo ordinario, que comprende los 45 días siguientes a la recepción de la notificación de la multa, descartando ya el descuento del 50%.

Si además se deja pasar el periodo ordinario, entonces la Agencia Estatal de Administración Tributaria se encargará de tramitar la sanción, imponiendo un 20% de recargo en todos los casos. 

Por supuesto si se detectara alguna anomalía en el proceso de pago o si se ha pagado de más o incluso por duplicado, se puede siempre solicitar la devolución del importe de la multa de tráfico mediante los procedimientos establecidos y regulados.

Acceso a la sede electrónica de la DGT

Fuente: revista Motor Mundial

Formas de pago de las multas de tráfico

La DGT pone a disposición varios medios para realizar el pago de las multas de tráfico:

  1. Pago presencial o por teléfono, en cualquier oficina o Jefatura de Tráfico, oficina de correos, sucursal o cajero de Caixabank, además de poder abonarla en el momento al agente de Tráfico mediante tarjeta de crédito o débito con el correspondiente descuento del 50%. También se puede pagar por teléfono llamando al 060 utilizando el sistema de atención automática y siempre con tarjeta de crédito.
  1. Pago mediante la app “mi DGT”, tratándose de una aplicación gratuita que está perfectamente disponible para móviles o tablets IOS o Android, en el apartado “Mis multas pendientes”.
App “mi DGT”

Fuente: revista Motor Mundial

  1. Pago online, con un proceso bastante sencillo para el que hay que seguir los siguientes pasos:
  • Acceder a la sede electrónica de la DGT
  • Pulsar “Pago de multas
  • En el acceso a “Pago de multas”, elegir si se pagará o no con certificado digital o DNI electrónico, o bien proceder al pago aportando nombre, apellidos, DNI y número de expediente de la denuncia (si no se dispone de las anteriores herramientas)
  • El sistema calculará inmediatamente y de forma automática el importe a pagar de la multa y el descuento que corresponde
  • Efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito.

Pago de una multa a través de internet, paso a paso

1.- Acceder a la sede electrónica de la DGT en el apartado “Trámites y multas

2.- Ya dentro del menú de “Trámites y multas”, se hace clic sobre la pregunta “¿Te han puesto una multa?” y posteriormente en el botón situado arriba a la derecha “Pago de multas

3.- Si se pretende pagar la multa con trajeta de crédito, se debe pulsar “Pago de multas sin Certificado Digital

Pagar multas online

Fuente: revista Motor Mundial

4.- Introducir los datos personales y de la multa en cuestión (DNI, nombre y apellidos, fecha de la denuncia, número de expediente e importe de la multa), y pulsar “Continuar”.

5.- Finalmente se pedirán los datos de la tarjeta de crédito o débito para así terminar con el pago de la multa. Es necesario introducir los 16 dígitos de la tarjeta, el mes y el año de caducidad de esta y el código de seguridad CVV que figura en la trasera de la tarjeta (suelen ser 3 dígitos).

Pagar multa online

Fuente: revista Motor Mundial

6.- Para terminar, se mostrará una pantalla con el resultado de la operación que incluirá: fecha de pago, importe, número de la operación realizada, número de autorización del banco emisor de la tarjeta, número del registro asignado por la DGT y enlaces para “ver”, “guardar” o “imprimir” el justificante de pago.

Conviene imprimir y guardar este resultado, que es oficialmente útil como justificante de pago de la sanción.

El número de registro para la operación es el dato importante necesario para obtener un duplicado del recibo de pago, que se puede solicitar en el menú “Pago de multas” pulsando sobre “Solicitar Duplicado de Recibo”.

Si necesitas orientación sobre la gestión y tramitación de las sanciones, el Seguro de Coche MAPFRE dispone de un servicio de gestión para la defensa de multas de tráfico.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Motor Mundial
- 17 Mar, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. Información

    • Hola Jose Juan, tienes toda la información en este artículo. Un saludo

  2. Para canjear un carnet para conducir

    • Hola Giovanni, le facilitamos enlace a la web de la DGT donde puede ver toda la información al respecto. Un saludo

    • Para canjear la licencia colombiana a la española

      • Hola Carlos, le facilitamos enlace a la página web de la dgt con toda la información. Un saludo

Te puede interesar

Coche circulando por una carretera e iconos de medición

3 Min de lectura

Te contamos cómo son las cajas negras de los coches, qué datos recogen, qué utilidad tienen y desde cuándo son...

Dos manos firman un documento y de fondo un coche rojo difuminado.

2 Min de lectura

Muchos conductores se preguntan si pueden contratar en España un seguro para un coche cuya matrícula es extranjera. Esta necesidad...

Motocicleta circulando por carretera

3 Min de lectura

La seguridad vial es responsabilidad de todos los implicados: peatones y conductores principalmente. La DGT alerta sobre la importancia de...

Volantes con iconos de sistemas de seguridad del coche

3 Min de lectura

Descubre los mejores sistemas de seguridad en el coche. Viajar tranquilo y evitando accidentes es mucho más sencillo de lo...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

6