Perros en el coche: lo que dice la Ley

Publicado por Luis Carlos Cáceres, 18 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

perros en el coche

No existe una ley específica que indique como se deben transportar los perros dentro del coche, pero los agentes de seguridad si podrían multarnos por llevarlos sueltos. Te contamos el por qué.

LO QUE DEBES SABER...
  • Asientos delanteros: nunca podrían ir allí ubicados.
  • Sueltos: no pueden ir sueltos en el habitáculo.
  • Opciones: existen varios sistemas de sujeción.

Los perros se han convertidos en unos acompañantes habituales para los humanos. Por ello, y dado que muchas veces no podemos dejárselos a nadie de confianza o queremos que nos acompañen en nuestro viaje, saber cómo transportarlos dentro de nuestro coche se ha convertido en una cuestión muy importante.

 

En el Código de Circulación no existe ningún apartado específico que indique cómo deben transportarse los perros dentro del habitáculo, aunque según el artículo 18.1: “es la obligación que tiene el conductor de cuidar la colocación de los animales transportados, de manera que no puedan interferir en la conducción, lo que pondría en peligro la seguridad de los pasajeros del vehículo”.

 

 

Por tanto, y para que no nos tengan que multar con 100 euros por incumplir el citado artículo anterior, existen distintas opciones para transportar perros que varían según el tamaño que tenga nuestra mascota.

 

En el caso de que nuestro perro tenga un tamaño pequeño o mediano existen unos transportines homologados que se ubican en las plazas traseras. Puedes colocarlos en el espacio de los pies, o en los asientos atados por el cinturón de seguridad. Eso sí, nunca podrán ir en el maletero.

 

Rejilla separadora para perros

Rejilla separadora para perros

 

Ahora bien, si tu perro es de tamaño grande tipo San Bernardo, lo que te aconsejamos es que compres un arnés que se adapta como un guante al cuerpo del animal y permite abrocharlo en el mismo lugar que el cinturón de seguridad. Tampoco podría ir en el asiento del copiloto, sólo en las plazas traseras. Tanto éstos como los transportines podrías encontrarlos en tiendas especializadas en mascotas o en tu clínica veterinaria.

 

Otras opciones contempladas para todo tipo de perros son las redes o barras separadoras que van colocadas entre los dos asientos delanteros o en el maletero. De esta manera se evita que el animal pueda molestar al conductor, aunque iría menos seguro que con los anteriores sistemas.



Comentarios (2)

Alvaro comento el 24/08/2015 a las 11:28

Acabo de encontrar este artículo por casualidad y la verdad es que tiene mucha razón, desde la asociación de Pastores Alemanes siempre recomendamos el uso de sujeciones en los coches, un animal a 50 o 60 km/h es devastador.

Escribiremos una nota informativa en http://www.rinconpastoraleman.com/ para que toda nuestra comunidad pueda conocer todas las medidas con las que podemos contar para viajar de forma segura.

canalMOTOR comento el 24/08/2015 a las 12:14

Hola Álvaro,
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos