Medicamentos y conducción: efectos y recomendaciones

Publicado por canalMOTOR, 18 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

medicamentos 5

Un 30% de los conductores aproximadamente toma algún medicamento y según la DGT, casi un 10% de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido psicofármacos. Por ello, hoy hablamos de medicamentos y conducción, efectos y recomendaciones.

Al igual que en torno a un 10% de los conductores fallecidos en un accidente de tráfico había tomado algún tipo de psicofármaco, casi un 20% de los peatones atropellados se encontraban en la misma situación. Ante este hecho hay que plantearse la siguiente cuestión: ¿algunos medicamentos se pueden considerar drogas dado que reducen las capacidades básicas para conducir? La respuesta es sí y a continuación te detallamos todos los puntos sobre medicamentos y conducción, así como sus efectos y recomendaciones.

Es cierto que todos somos conscientes de los efectos adversos que el alcohol y las drogas provocan en la capacidad para conducir, con el consiguiente peligro que ello implica tanto para el conductor como para el resto de usuarios. Sin embargo, la mayoría de personas desconocen que determinados medicamentos pueden resultar igualmente peligrosos a la hora de ponernos al volante, ya que disminuyen las capacidades o destreza necesaria para conducir.

En el caso de tener que ponernos en tratamiento ya sea por una enfermedad crónica, como una alergia, o por alguna eventual, como una gripe, es muy importante informarse sobre si puede tener algún efecto sobre nuestra capacidad para conducir y prevenir así, posibles accidentes. Esta información siempre se especifica en el prospecto.

Informarse de los efectos secundarios

Además de los efectos inmediatos que una medicación provoca en el organismo, también hay que estar alerta sobre los secundarios o si hemos mezclado unos medicamentos con otros en un mismo tratamiento.

Los efectos negativos de los medicamentos sobre la capacidad de conducción se denominan “efectos indeseables”, pero no siempre son igual de intensos en todas las personas. Es difícil establecer una relación entre la dosis administrada del medicamento y el grado de deterioro en la capacidad de conducción.

Medicamentos y conducción

Los medicamentos merman las capacidades básicas para conducir

La influencia, ya sea positiva o negativa, sobre la capacidad para conducir está determinada por factores inherentes al propio fármaco, así como por otros relacionados con la persona que está tomándolo.

Los principales efectos secundarios de los medicamentos que pueden afectar negativamente a la capacidad para conducir son:

- El efecto sedante (somnolencia, disminución de la alerta...).

- Las alteraciones oculares (visión borrosa, trastornos de acomodación...).

- Las alteraciones auditivas (zumbidos, acúfenos...).

- Los vértigos y los temblores, entre otros.

Medicamentos y conducción

Tanto por enfermedad crónica como por tratamiento eventual, siempre hay que informarse de los efectos del tratamiento

Posibles situaciones de riesgo

Es recomendable que cuando un paciente comienza a tomar un medicamento por primera vez, averigüe primero cómo reacciona su cuerpo ante esa medicación, antes de ponerse al volante de un coche.

Para ello, deberá observar cómo influye en sus reflejos, en su capacidad de concentración y si le produce excesiva somnolencia en su vida cotidiana. Además, por sentido común, debe evitar conducir al inicio de un tratamiento que puede disminuir sus reflejos o su capacidad visual.

Evitar algunos medicamentos

La reacción del organismo a los medicamentos es más significativa durante los primeros días del tratamiento y se suele ir disminuyendo después. Es aconsejable seguir siempre las indicaciones en cuanto a la dosis y el tiempo del tratamiento que aparece en el prospecto o que haya prescrito el médico. Si tienes dudas, nunca te auto mediques ni mezcles varias dosis. 

Medicamentos y conducción

Nunca hay que automedicarse, pero mucho menos si se va a conducir

Los medicamentos que potencialmente pueden afectar a nuestra capacidad de conducción son: ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes o incluso algunos colirios o pomadas oftálmicas que pueden influir sobre nuestra correcta visión.

Los medicamentos para tratar los resfriados o las alergias también pueden disminuir nuestros reflejos: un ejemplo son los antihistamínicos, que pueden producir somnolencia, sedación y disminución de los reflejos. Incluso un simple descongestionador nasal puede afectar también.

Medicamentos y conducción

En los prospectos de los medicamentos siempre se indica si se puede conducir bajo sus efectos o no

Recomendaciones

- Infórmate bien sobre la enfermedad que padeces y las limitaciones que pudieran existir para conducir.

- Es tu deber conocer los efectos secundarios de los medicamentos que tomes.

- Si reconoces los primeros síntomas de una crisis podrás evitar sufrir algún incidente.

- No abandones o modifiques el tratamiento por decisión propia y no realices tus propias combinaciones de medicamentos.

- Nunca mezcles la toma de medicamentos con otras sustancias, como alcohol o drogas.

Medicamentos y conducción

Recomendaciones de la DGT para los que han de tomar algún tipo de fármaco

Después de tener en cuenta todo esto respecto a medicación y conducción, así como sus efectos y recomendaciones, consultar con tu médico especialista del Seguro de MAPFRE Salud es fundamental. Te informamos de la póliza que más se adapta a tu situación para que puedas hacer tu día a día con el mejor respaldo.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Medicamentos: merman los reflejos y la capacidad de conducción.
  • Prospecto: especifica siempre si se puede conducir o no bajo los efectos del medicamento.
  • Bajo ningún concepto: mezclar medicamentos con otras sustancias antes de conducir.


Comentarios (2)

cuerre comento el 21/11/2015 a las 00:12

Bueno en lo que respeta a mi llevo con tratamiento con depresión y llevo conduciendo 44 años y no he tenido ningún accidente, creo que cuando se conduce hay que saber a que velocidad puedo ir, siempre estar mas atento a la conducción, creo que atendiendo estas pequeñas pautas no hay problemas para la conducción.
UN SALUDO

canalMOTOR comento el 26/11/2015 a las 12:25

Hola!. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos