Cinco mitos sobre el alcohol y la conducción

Publicado por canalMOTOR, 15 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

alcohol y la conducción

Habrás oído alguna vez aquello de “por dos copas no pasa nada” o “yo conduzco mejor después de tomarme una caña”. Pues bien, además de ser afirmaciones peligrosas, no tienen nada que ver con la realidad. El alcohol es uno de los factores de riesgo que más veces está implicado en los accidentes de tráfico. 

En la actualidad, se ha llegado a calcular que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol estaba presente entre un 30 y 50 de ellos. Y es que, aunque los conductores cada vez son más conscientes de la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol, muy pocos usuarios saben a qué riesgos reales se exponen exactamente cuándo conducen de este modo.

El alcohol es incompatible con la conducción. Reduce los reflejos y tu capacidad de reacción pero, además, hace que se pierda la percepción de la realidad, dificultando la capacidad de calcular las distancias. No hay que olvidar que beber alcohol antes de conducir es una acción que deja consigo una gran cantidad de accidentes en nuestro país. 

Otro de los peligrosos efectos del alcohol es el exceso de confianza que provoca en los conductores. Seguro que, por desgracia, habrás escuchado alguna vez alguno de estos falsos mitos: “no pasa nada por tomar un par de copas, yo controlo” o “unas cañas no hacen daño a nadie y, además, voy aquí al lado”… auténticos actos de irresponsabilidad que ponen en peligro tu seguridad y la de otros conductores.   

Sin embargo, es importante recordar que cualquier alcoholemia, por pequeña que sea, incrementa el riesgo de accidente y, por eso, la tendencia a nivel internacional es ir rebajando la tasa máxima permitida.

 

 

Desmontando falsos mitos del alcohol

Son muchos los mitos y falsas creencias que circulan respecto al alcohol y la conducción. Pero además de estos, hay que desterrar los “trucos” que utilizan algunos para no dar positivo en un control de Tráfico y tratar de evitar las sanciones por alcoholemia. En todos los casos, lo verdaderamente importante son las vidas que se ponen en peligro innecesariamente por conducir bajo los efectos del alcohol.  

 

Alcoholímetro

Dar positivo o no en un control depende de mucho factores

 

Chupar granos de café, mascar chicle, e incluso hay quien afirma que chupar monedas de cobre son “remedios” que evitan dar positivo en un control, lo cierto es que la medicina nos dice que el único método que funciona para bajar la tasa de alcoholemia es dejar pasar cerca de dos horas desde la última copa.

Para un adulto de complexión media, una dosis de 10 ml de alcohol -lo que equivale a dos cañas-, tarda en metabolizarse entre media hora y una hora. Aunque todo esto es relativo, ya que hay muchos factores que influyen en la tasa de alcoholemia de cada persona: desde los grados de alcohol en la bebida hasta la corpulencia, el peso de la persona, el hábito e incluso las circunstancias del momento (fatiga, emotividad...)  

 

Campaña de Abramet 

Beber antes de conducir aumenta el riesgo de accidente

 

El riesgo de sufrir un accidente habiendo consumido alcohol aumenta exponencialmente a medida que aumenta su concentración en sangre:

- Con 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre (gr/l) se duplica el riesgo de accidente.

- Con 0.8 gr/l se aumenta 4 veces el riesgo de sufrir un accidente.

- Con 1.6 gr/l se aumenta 16 veces el riesgo de sufrir un accidente.

En todos los casos, recuerda que una gran parte de tu seguridad queda muy limitada cuando conduces bajo los efectos del alcohol, al igual que cuando lo haces sin las mejores prestaciones y garantías que te ofrecen los Seguros de Coche MAPFRE 

LO QUE DEBES SABER...
  • Efectos del alcohol: exceso de confianza, pérdida de la percepción de la realidad y las distancias.
  • Dar positivo en un control: depende de muchos factores, tanto propios de cada persona como ajenos.
  • Riesgo de accidente: tanto el riesgo de sufrir un accidente como el de provocarlo, aumentan exponencialmente con el consumo de alcohol.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos