Avería en carretera, cómo actuar

Publicado por canalMOTOR, 09 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Avería

Cuando alguien se pone al volante puede exponerse a sufrir alguna avería en cualquier momento determinado. Dado que esto puede ocurrir en cualquier vía, toma nota de cómo actuar ante una avería en carretera de la forma más segura.

Dado que la avería en carretera en un coche puede aparecer en el momento menos pensado, es fundamental saber cómo actuar. Si ocurre mientras vas conduciendo, lo primero que hay que hacer es mantener la calma para actuar con diligencia y con la máxima seguridad, tanto para ti como para el resto de usuarios de la vía. Es fundamental activar las luces de emergencia con el objetivo de señalizar tu situación y colocarte el chaleco reflectante antes de salir del coche.

Cuando la avería se produce en ciudad, es mucho más rápido y sencillo encontrar ayuda. En las ocasiones en las que el coche se apague y no se pueda mover, sólo habrá que indicar correctamente la situación. Sin embargo, si el vehículo tiene una avería que le permite moverse, habrá que apartarlo de la vía hacia la derecha, echar el freno de mano, apagar el motor y dejar las luces de emergencia encendidas. No olvides colocar el triángulo o los triángulos de emergencia para que el resto de coches vean que hay un coche averiado en la calzada y puedan reducir así su velocidad.

¿Cómo se deben colocar los triángulos?

En el caso de que tu coche se averíe en una carretera secundaria, autovía o autopista, debes ser consciente de que los coches circulan a una velocidad más elevada que en ciudad, por lo que todas las precauciones que tomes serán necesarias.

Es primordial señalizar la situación con las luces de emergencia, ponerse el chaleco reflectante y asegurarse de que se puede salir del coche sin correr ningún riesgo. Si es una carretera de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. Si estás en una autopista o autovía, deberás poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros. Ten en cuenta que 100 metros son aproximadamente 100 pasos.  

Después de saber cómo actuar ante una avería en carretera, debes llamar a tu compañía aseguradora haciéndolo siempre fuera de la calzada y en el caso de que tengas que caminar, mejor hacerlo por el arcén o lo más apartado posible del tráfico. Para hacer frente a estas situaciones, no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia en viaje desde el kilómetro 0 en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.

LO QUE DEBES SABER...
  • Lo primero: señaliza correctamente que has sufrido una avería.
  • Seguridad: si has tenido una avería en medio de la carretera y te es posible, deberás apartar el coche a una zona segura.
  • Señalizar: ponte el chaleco antes de salir del coche, deja las luces encendidas y activa las luces de emergencia. 
  • Triángulos: deberás poner los triángulos de emergencia, como corresponda según la vía en la que te encuentres.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos