Cómo señalizar la carga correctamente

Publicado por Irene Mendoza, 28 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

panel señalización carga

Si puntualmente tienes que llevar algún objeto o mercancía sobre la baca o el maletero del coche y sobresale, debes saber cómo señalizarla correctamente y qué dice la Ley expresamente.   

LO QUE DEBES SABER...
  • Carga extra en transporte de mercancías: debe tenerse en cuenta la longitud del vehículo.
  • Carga extra en turismos: no podrá sobresalir por delante.
  • Importante: no olvidar los paneles de advertencia, cuando corresponda.

En cuanto al transporte de carga y su correcta señalización, la normativa del Reglamento de Tráfico no es la misma para el transporte de mercancías que para los turismos. En cuanto al transporte de mercancías, que está compuesto tanto por furgonetas como por camiones, podrán llevar carga extra que sobresalga o por detrás o por los lados dependiendo de la longitud del vehículo y siempre que sea indivisible y vaya sujeta de forma legal y segura. Es decir, para vehículos de transporte de mercancías que tengan una longitud superior a cinco metros, la carga podrá sobresalir dos metros por delante y tres por detrás. En el caso de que no se alcancen los cinco metros de largo, la mercancía extra sólo podrá sobresalir un tercio de longitud (tanto por delante como por detrás).

 

En cuanto a los turismos, la carga extra podrá sobresalir por la parte trasera hasta un 10% de su longitud, mientras que si el objeto a transportar es indivisible, podrá hacerlo hasta en un 15% de la longitud del coche. Pero recuerda que a lo ancho, la carga no puede exceder la medida del coche, ni sobresalir por delante. En caso de colisión, frenada brusca o accidente, resultaría extremadamente peligroso. 

 

 

En cuanto a las motos u otros vehículos como los ciclomotores, que midan menos de un metro de ancho, tienen prohibido que la carga sobresalga por delante. Tampoco podrá sobresalir más de 50 cm a cada lado, ni más de 25 cm por la parte trasera.  

 

Recuerda que, los vehículos para el transporte de mercancías no podrán viajar con carga extra sin que ésta vaya señalizada correctamente. Para esto, la carga debe ir señalizada con un panel reflectante de 50 cm x 50 cm de rayas diagonales blancas y rojas que debe colocarse en posición perpendicular al eje del vehículo, y al final de la carga. Si la carga sobresale a lo ancho en la parte trasera del vehículo, no podrá medir más de 2,55 metros, y deberá llevar dos paneles de advertencia, uno a cada lado. Además de todo esto, las furgonetas y camiones que tengan que viajar con carga extra cuando las condiciones meteorológicas sean adversas para la visibilidad, deberán llevar también un piloto de luz roja en el final de la carga por detrás, y uno de luz blanca por delante. 



Comentarios (2)

iris comento el 19/07/2017 a las 14:30

tengo una duda,a pesar de no saber que no debe señalizarse la carga en motocicletas ,en ocaso y salida del sol,como puedo señalizar una carga que sobresalga de la parte trasera

canalMOTOR comento el 07/08/2017 a las 14:22

Hola Iris, en las motocicletas no es necesario señalizar la carga, las motos u otros vehículos como los ciclomotores, que midan menos de un metro de ancho, tienen prohibido que la carga sobresalga por delante. Tampoco podrá sobresalir más de 50 cm a cada lado, ni más de 25 cm por la parte trasera. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos