Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo saber si un coche tiene el seguro vigente

Cómo saber si un coche tiene el seguro vigente

Cómo saber si un coche está asegurado
2 Min de lectura
Todos los coches necesitan un seguro de coche para poder circular y es obligación del propietario contratarlo. Pero, ¿qué pasa si dudas de si un vehículo cuenta con seguro o no? ¿Existe alguna manera rápida de cotejar esa información?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En determinadas circunstancias, como por ejemplo en un accidente sin parte amistoso, es probable que un usuario tenga interés en saber si el otro vehículo implicado cuenta con el seguro obligatorio correspondiente y si está en vigor.

Es cierto que en la actualidad ya no es necesario llevar el último recibo de la póliza en el coche que demuestra que está asegurado correctamente, pero existen diferentes formas de obtener esta información.

Saber si tu seguro está en regla

Si te ves implicado en un accidente, la forma más práctica de comprobar si tu coche cuenta con el seguro en regla es comprobar la fecha de entrada en vigor y la de expiración de la póliza y llamar a la compañía aseguradora aportando el número de la misma.

Saber si el otro coche tiene el seguro en regla

Para saber si el otro coche implicado en el accidente tiene el seguro el regla, es posible consultarlo a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) del Consorcio de Compensación de Seguros. Este fichero es oficial y además está en constante actualización gracias a los datos que aportan las compañías aseguradoras.

¿Cómo solicitar información sobre un seguro vigente al FIVA?

Existen diferentes formas de consultar este fichero:

  • Acudir a una de las sedes del Consorcio de Seguros.
  • Realizar una petición por fax (913 395 514).
  • Realizar una petición por correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es).
  • No se admiten consultas por teléfono.

En cualquier caso siempre hay que presentar una copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente. Si el solicitante actúa en nombre y representación de una persona física o jurídica debe acreditarse la representación. Además, también hay que mostrar un formulario de solicitud de consulta que se consigue en las sedes del Consorcio de Seguros o se puede descargar en la página oficial. Con aportar la matrícula del vehículo que se quiere consultar es suficiente.

Con esta forma tan sencilla de saber si un coche tiene el seguro vigente puedes obtener esta información en los casos críticos en los que la necesites. Dada la importancia y obligatoriedad de asegurar tu vehículo, contrata el Seguro de Coche MAPFRE que mejor se adapta a tus necesidades.  ¡Te informamos sin ningún compromiso de la póliza que estás buscando!

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 28 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. necesito averiguar si mi carro esta asegurado con MAPFRE

    Responder
    • Hola Marisol, para cualquier consulta o gestión sobre el seguro de coche MAPFRE le facilitamos el teléfono de atención al cliente 918 365 365. Un saludo

      Responder
  2. Seguro moto cuando caduca?

    Responder
    • Hola Juan Carlos,
      Para conocer este dato debes ponerte en contacto con tu compañía, si eres asegurado de MAPFRE a través del Servicio de atención al cliente en los siguientes teléfonos 918 365 365 o en el 902 44 88 44 o a través de cualquier oficina MAPFRE. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Volante de un coche mostrando la palabra airbag

3 Min de lectura

Los airbags de segunda mano tienen un coste mucho más bajo que los nuevos, por ello muchas personas deciden instalarlos...

Coches circulando por carretera llena de nieve

4 Min de lectura

La DGT avisa del estado de las carreteras usando una señalización basada en colores. Conocer el significado de cada nivel...

Coche circulando por una carretera e iconos de medición

3 Min de lectura

Te contamos cómo son las cajas negras de los coches, qué datos recogen, qué utilidad tienen y desde cuándo son...

Control de Presión de los neumáticos

2 Min de lectura

Los neumáticos son uno de los elementos del coche que más importancia tienen en la seguridad. ¿Sabes cómo funciona el...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

4