Cómo saber si un coche tiene el seguro vigente

Publicado por canalMOTOR, 11 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo saber si un coche está asegurado

¿Necesitas conocer si un determinado vehículo está asegurado? En ocasiones, esta información puede ser de gran utilidad por diferentes motivos. Por ello, en este artículo te contamos cómo saber si un coche tiene el seguro vigente.

Como ya sabemos, todos los coches necesitan una póliza para poder circular y es obligación del propietario contratarla. Pero, ¿qué pasa si dudas de si un vehículo cuenta con seguro o no? En determinadas circunstancias, como por ejemplo en un accidente sin parte amistoso, es probable que un usuario tenga interés en saber si el otro vehículo implicado cuenta con el seguro obligatorio correspondiente. Es cierto que en la actualidad ya no es necesario llevar el último recibo de la póliza en el coche que demuestra que está asegurado correctamente, pero existen diferentes formas para obtener esta información.

Si te ves implicado en un accidente, la forma más práctica de comprobar si un coche cuenta con el seguro en regla es comprobar la fecha de entrada en vigor y la de expiración de la póliza, y llamar a la compañía aseguradora aportando el número de póliza.

Como no siempre contamos con estos datos, para saber si un coche tiene el seguro vigente es posible consultarlo a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) del Consorcio de Compensación de Seguros. Este fichero es oficial y además está en constante actualización gracias a los datos que aportan las compañías aseguradoras.

¿Cómo solicitar información al FIVA?

Existen diferentes formas de consultar este fichero. La primera consiste en acudir a una de las sedes del Consorcio de Seguros, aunque también se puede realizar por fax (913 395 514) o por correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es). No se admiten consultas por teléfono.

En cualquier caso siempre hay que presentar una copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente. Si el solicitante actúa en nombre y representación de una persona física o jurídica debe acreditarse la representación. Además, también hay que mostrar un formulario de solicitud de consulta que se consigue en las sedes del Consorcio de Seguros o se puede descargar en la página oficial. Con aportar la matrícula del vehículo que se quiere consultar es suficiente.

Con esta forma tan sencilla de saber si un coche tiene el seguro vigente puedes obtener esta información en los casos críticos en los que la necesites. Dada la importancia y obligatoriedad de asegurar tu vehículo, contrata el Seguro de Coche MAPFRE que mejor se adapta a tus necesidades. Te informamos sin ningún compromiso de la póliza que estás buscando.

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguro obligatorio: todo propietario de un vehículo tiene el deber de contratar un seguro.
  • Consorcio: el Consorcio de Seguros tiene un fichero con todos los vehículos asegurados.
  • Necesario: estar involucrado en un accidente con el vehículo que quieres consultar.


Comentarios (27)

Luis comento el 24/02/2015 a las 23:45

Con lo fácil que sería meter la matrícula del vehículo en una APP o en una web y que dijera SEGURO VIGENTE a fecha de hoy y la marca y modelo del vehículo. Para así evitar problemas con matrículas dobladas.
Y creo que no habría ningún problema de protección de datos por hacer eso.
Porque si tengo que enviar un email con un formulario y tengo que esperar a que me contesten en el momento de hacer un parte amistoso... menuda chorrada. Así en el mismo instante de cubrirlo sabes si debes llamar a Tráfico

Juan Carlos Luis Martín comento el 25/04/2015 a las 17:47

Hola buenas tardes me he comprado un coche y quería saber si tiene seguro muchas gracias

canalMOTOR comento el 27/04/2015 a las 16:16

Hola Juan Carlos. Te aconsejamos que actúes como si no lo tuviera y contrates ya un seguro a tu nombre. Un saludo.

Ana Isabel Rodriguez Cobo comento el 02/07/2015 a las 13:49

Hola buenos días.

Estoy en trámites de divorcio, tengo un vehiculo a mi nombre pero mi futuro exmarido no me permite acceso a él. Se lo llevó. El seguro vencía a finales de junio. No he renovado el seguro, se lo he comunicado pero no he recibido respuesta de ningún tipo. Sé que está utilizando el vehículo, como puedo saber si ha hecho seguro a su nombre o al mio?. Gracias

canalMOTOR comento el 06/07/2015 a las 12:04

Hola Ana. La mejor manera es confirmarlo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) que posee el Consorcio de Compensación de Seguros. Este fichero es oficial y las compañías aseguradoras aportan los datos de los vehículos asegurados. Hay varias formas posibles de consultar el FIVA. Una es acudiendo a una de las sedes del Consorcio de Seguros(http://www.consorseguros.es/web/le_o). También se puede consultar enviando un fax (913 395 514) o por correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es). No se admiten consultas por teléfono.

Pablo comento el 02/09/2015 a las 23:39

Tengo un coche a nombre de mi marido cuyo Seguro he estado pagando yo (a mi nombre) al fallecimiento de mi marido hace 3 años.
No pude darlo de baja al no estar a mi nombre y tuve que deshacerme de él debido a los numerosos gastos que me ocasionaba al tener 24 años de antigüedad; por eso le comuniqué al Ayuntamiento de mi ciudad mi deseo de abandonarlo.
Está en la vía pública con la pegatina de Abandonado.
¿He de seguir pagando el Seguro sin estar a mi nombre el vehículo?

canalMOTOR comento el 04/09/2015 a las 12:52

Hola Pablo. Te recomendamos que des de baja el vehículo, y te comentamos que abandonar un vehículo en la vía pública, aparte de dañar el medio ambiente, conllevaría una multa de entre 600 y 30.051 euros. Si los residuos del vehículo han provocado daños ambientales, esta cifra puede aumentar hasta los 600.000 euros. Te facilitamos cómo dar de baja un coche de una persona fallecida:http://www.dgtbajas.es/dar-de-baja-un-vehiculo/de-fallecido.php. Una vez que el coche obtenga la baja es cuando es cuando no será necesario contar una póliza de seguros o tener en regla la ITV. Si se recicla el vehículo en un desguace CAT de acuerdo a la ley, se hace entrega al propietario, tras dos o tres días laborables, del Certificado de Destrucción, el cual podrá facilitar a las oficinas municipales y a su compañía aseguradora para dar de baja tanto el impuesto de circulación como el seguro

carmen comento el 16/09/2015 a las 10:44

hay un coche aparcado o abandonado y quisiera saber si tiene seguro.

canalMOTOR comento el 18/09/2015 a las 10:50

Hola Carmen. La condición para consultar el fichero del Consorcio de Seguros es necesario que la persona que quiera averiguar si un auto cuenta con el Seguro es estar involucrado en un accidente con el vehículo que quieres consultar.

Juan antonio calero perez comento el 19/01/2016 a las 11:29

Quiero saber si tengo veiculo en vigor

sara comento el 28/01/2016 a las 00:27

Buenas mi padre tiene un coche qe tiene reserva de dominio, se lo dio a mi hermano y le dijo qe el coche ni se vendia ni se cambiaba y mi hermano lo vendio o lo cambio y al tener la reserva de dominio no se puede cambiar de dueño. Mi padre quiere que le devuelva el coche pero mi hermano no quiere y no sabemos donde esta el coche ni quien lo conduce creemos que tiene que tener el seguro al nombre de quien lo a comprao dado que el seguro qe tenia a nombre de mi padre se lo puso a otro coche, se podria saber quien tiene el coche y por donde podria estar por el seguro?

canalMOTOR comento el 01/02/2016 a las 08:32

Buenos días Sara. Esta información es confidencial y sólo se ofrece al propietario del vehículo. En cualquier caso, si sabes la matrícula y el número de bastidor del vehículo, puedes realizar la consulta a DGT especificando tus datos personales y el motivo de la consulta. Para conocer en profundidad los pasos a seguir te recomendamos contactar directamente con DGT. Muchas gracias

canalMOTOR comento el 07/02/2016 a las 19:53

Buenos días Juan Antonio. Para realizar una consulta relacionada con tu vehículo es necesario que contactes con DGT. Si te refieres a tu seguro, puedes contactarnos desde este enlace https://www.mapfre.es/seguros/contacto/atencion/ Muchas gracias

silvia comento el 29/02/2016 a las 23:50

Haber si puedo explicarme clarito jeje hola me llamo Silvia divorciada por violencia de género en octubre de 2015 y mi ex marido falleció en diciembre del mismo año. Al parecer soy la copropietario del vehículo que teníamos , del cual solo se el modelo nunca me preocupe de mas .
Ahora se que esta con la mktg pasada y seguro en vigor información facilitada por la guardia civil
Pero no me dicen mas . Por donde empiezo?

canalMOTOR comento el 02/03/2016 a las 16:44

Hola Silvia. Para cualquier gestión que necesites hacer sobre un vehículo de tu propiedad puedes dirigirte a la Jefatura de Tráfico, previa solicitud de cita en la misma a través del teléfono 060 o de manera electrónica. De cualquier forma, si eres cliente de MAPFRE y además socio del programa teCuidamos, dispones de un servicio de orientación jurídico-administrativa donde te asesorarán y ayudarán en este tipo trámites. Un saludo.

toni comento el 28/03/2016 a las 17:47

necesito saber simicoche esta asegurado

canalMOTOR comento el 30/03/2016 a las 16:55

Hola Toni. Si no cuentas con ningún documento que te informe sobre el seguro de tu coche, puedes consultar a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) del Consorcio de Compensación de Seguros. Este fichero se actualiza con los datos que las aseguradoras ofrecen.
Si no cuentas con seguro, te recomendamos echar un vistazo a nuestros diferentes modelos. ¿Quieres que te asesoremos? http://mapfre.tusegurodelcoche.com/?pid1=20160111-cmot-neg-txcoche01

stella forero comento el 20/04/2016 a las 18:30

como hago para saber a quien esta el nombre de un soat ya que el vehiculo fue robado y nos ha llegado un comparendo y averiguamos y ya lo compraron el seguro pero no sabemos a nombre de quien esta gracias...

canalMOTOR comento el 22/04/2016 a las 14:28

Hola Stella,
Para saber quién es el titular, debes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicitar un certificado de datos. También puedes obtener un informe del vehículo online, siempre que tengas certificado digital, desde este enlace https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/
Un saludo

Ajmal comento el 25/04/2016 a las 13:24

Hola buenas tardes me he comprado un coche y quería saber si tiene seguro y donde que compaña muchas gracias la matrículas 9950bfl

canalMOTOR comento el 26/04/2016 a las 16:32

Buenas tardes Ajmal.
Puedes consultar esta información en el Consorcio de Compensación de Seguros, bien acercándote a una de sus sedes, bien utilizando el fax (913 395 514) o por correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es)
Un saludo

Pedro José Rodríguez brito comento el 17/05/2016 a las 12:59

Hola hace un mes compre un coche quisiera saber si su seguro sigue vigente como puedo saber lo gracias un saludo

canalMOTOR comento el 19/05/2016 a las 14:54

Hola Pedro José.
Puedes consultar esta información en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, bien a través de fax (913 395 514) o bien por correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es).
Un saludo

Francisco comento el 14/06/2017 a las 16:41

Hola e comprado un coche y me an dicho ke tiene seguro como se si esta en vigor y cuando caduca

canalMOTOR comento el 20/06/2017 a las 13:59

Hola Francisco, tratándose de un coche de segunda mano puede que el seguro este en vigor, pero no constarás tu como titular del mismo. Llama a atención al cliente de tu seguro y ellos podrán aclarar tu duda. Un saludo.

Gloria comento el 16/08/2017 a las 19:00

Nose en que compañía tengo el seguro ya que e perdido los papeles como podría saberlo

canalMOTOR comento el 08/09/2017 a las 13:58

Hola Gloria, acude a tu banco y revisa el extracto de tu último recibo del seguro. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios