Seguridad vial, qué opciones elegir

Publicado por Gerardo Jiménez, 25 Feb 2015

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Qué opciones de seguridad elegir

Al comprar un coche se pueden elegir multitud de opciones. Te contamos qué elementos de seguridad modernos puedes elegir y cuáles son los más interesantes.

LO QUE DEBES SABER...
  • Asistencia a la conducción: Decenas de nuevos sistemas de ayuda a la conducción se han creado últimamente.
  • Seguridad: Los sistemas buscan mejorar y hacer más segura la conducción.
  • Cámara trasera: No es un lujo, porque se acaba usando a diario.
  • Frenada anticolisión: El coche frena sólo ante una inminente colisión, pero sólo a velocidades bajas.

La tecnología electrónica avanza sin descanso en el mundo del automóvil y cientos de nuevos adelantos se van incorporando en los vehículos. Ahora, un coche moderno de precio medio pueden incluir decenas de sistemas de asistencia a la conducción y prevención de accidentes. Saber cuáles son los más interesantes es bueno a la hora de especificar un coche nuevo.

Éstos son los nuevos sistemas de asistencia al conductor y seguridad que se están popularizando en los nuevos coches:

 

 

Control de abandono de carril

 

Una serie de cámaras, normalmente en el parabrisas, detectan el carril por el que se circula y emiten un aviso y una vibración en el volante o asiento para avisar al conductor cuando se está pisando las líneas que delimitan el carril. De esta forma se avisa cuando el conductor se ha despistado y está abandonando el carril sin querer. Los últimos sistemas no sólo avisan, también corrigen la trayectoria actuando sobre los frenos de un lado del coche o sobre la dirección eléctrica, según el sistema de cada marca.

- Seguridad: Media.

- Nivel de interés: Medio.

- Sensación de intrusismo: Alto.

 

Control de ángulo muerto

 

El asistente de presencia en el ángulo muerto avisa al conductor con señales luminosas en los espejos cuando hay un vehículo u objeto voluminoso en el ángulo muerto de visión del conductor. Este sistema suele avisar de forma acústica si, cuando se ha detectado un vehículo en el ángulo muerto, se conecta el intermitente del mismo lado. Ayuda mucho en las incorporaciones de autopista y en los cambios de carril en ciudad.

- Seguridad: Alta

- Nivel de interés: Alto

- Sensación de intrusismo: Bajo

 

Cámara de visión trasera

 

Una cámara de visión trasera parece un lujo, pero hay que tener en cuenta que acabas usándola cada vez que se conecta la marcha atrás, lo que puede ser varias veces al día. Te permite calcular el espacio tras el vehículo al centímetro y ajustar el aparcamiento evitando roces. Suele ir acompañado de sensores de proximidad para el aparcamiento, por lo menos en la parte trasera. Dependiendo el sobrecoste que signifique montarlo y del tipo de coche, puede ser desde interesante a indispensable. Una evolución es el sistema de cámaras 360 que te ofrece una panorámica de lo que hay alrededor del coche.

- Seguridad: Alta

- Nivel de interés: Alto

- Sensación de intrusismo: Bajo

 

Control de tráfico cruzado

 

 

Un nuevo sistema de ayuda al aparcamiento es el control de tráfico cruzado. Más bien es un sistema para desaparcar, ya que avisa al conductor que maniobra marcha atrás al salir de una plaza en batería si se acerca otro vehículo o un peatón que invade la trayectoria. Es una ayuda más aunque, sólo funciona en determinadas ocasiones y no es el sistema más necesario.

- Seguridad: Media

- Nivel de interés: Bajo

- Sensación de intrusismo: Bajo

 

Control de crucero adaptativo

 

El control de velocidad de crucero es ya un sistema generalizado. Ahora es el control de crucero adaptativo el que puede interesar a quien ruede mucho por carretera y autopista. Parece un paso más, pero en verdad es un sistema complicado, ya que los sensores y radares tienen que medir la distancia de seguridad con el coche que va por delante y calcular la velocidad a la que se acerca y actuar sobre los frenos siendo a la vez confortable y evitando las brusquedades en su funcionamiento. Al final, mucha gente se habitúa rápidamente a este sistema, que suele ir emparejado con el control de abandono de carril para poder funcionar correctamente en las zonas con más curvas.

- Seguridad: Alta

- Nivel de interés: Alto

- Sensación de intrusismo: Medio

 

Aviso anticolisión

 

Con todas las cámaras, radares y sensores necesarias para el control de crucero adaptativo, era de esperar que se buscasen nuevas funciones. El aviso de colisión avisa al conductor de una posible colisión tras calcular que el coche, objeto, animal o persona se acerca demasiado rápido.

- Seguridad: Medio

- Nivel de interés: Medio

- Sensación de intrusismo: Medio

 

Frenada automática anticolisión

 

 

Si ya tienes un sistema que puede calcular si se va a tener un accidente, el siguiente paso es conseguir no sólo avisar sino actuar para evitar un accidente o reducir sus consecuencias. Tras calcular que es posible la colisión, la asistencia de frenada automática actúa sobre los frenos para evitarla. Cuando la diferencia de velocidad entre un vehículo y otro vehículo, objeto o persona es alta, el sistema no tiene tiempo de calcular y actuar, por eso este sistema funciona hasta una velocidad de 30 km/h en la mayoría de las marcas, aunque hay algunas que lo venden funcionando hasta los 50 km/h.

- Seguridad: Alta

- Nivel de interés: Medio

- Sensación de intrusismo: Alto



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