Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Como quitar los nervios al conducir

Como quitar los nervios al conducir

Evitar los nervios al conducir
2 Min de lectura
A la hora de conducir hay que intentar dejar a atrás las preocupaciones y el estrés cotidiano para no alterarse con facilidad ante las circunstancias que un conductor encuentra en el tráfico.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

LO QUE DEBES SABER…
  • Nervios: El estrés y los nervios provocan actitudes inseguras al volante.
  • Preocupaciones: Lo primero es dejar las preocupaciones a un lado.
  • Prudencia: Conduciendo con prudencia se generan menos situaciones tensas.
  • Actitud: Hay que respetar a los demás conductores y no enfrentarse o devolver maniobras agresivas.

 

Entre los factores que más provocan accidentes está la falta de concentración la cual puede surgir por distracciones o por falta de paciencia ante las situaciones que ocurren en la carretera y el tráfico urbano. Esta falta de paciencia pone nervioso al conductor y suele canalizarse como agresividad al volante, lo que produce otros problemas como la toma de decisiones incorrecta, maniobras impulsivas e incluso exceso de velocidad.

Te damos algunos consejos para mejorar la empatía y evitar los nervios al conducir, lo que aumentará la seguridad en los desplazamientos diarios donde estamos sujetos a un mayor estrés.

Dejar a un lado las preocupaciones

Para evitar ponernos nerviosos al volante es esencial intentar dejar las preocupaciones cotidianas a un lado. Conducir con la mente despejada permite no perder la paciencia con facilidad y mantener mejor la calma ante un vehículo que tarda en salir del semáforo o un coche que nos cierra el paso, por ejemplo.

Si el estrés diario es alto, al entrar en el coche es recomendable esperar un poco y no arrancar y salir directamente. Durante medio minuto podemos pensar lo que vamos a hacer, respirar hondo y tener claro que conducir puede matar si no se utiliza el cien por cien de la atención.

Conducción defensiva

Una forma de reducir el estrés y la predisposición a ponerse nervioso al volante es realizar una conducción prudente y defensiva. Es decir, realizar conductas prudentes como mantener una buena distancia de seguridad, indicar con tiempo los giros, controlar bien con la mirada lo que ocurre por delante del coche y también por los espejos, o facilitar los adelantamientos e incorporaciones de otros vehículos. No hay que olvidarse de intentar anticipar las intenciones de los conductores que tenemos alrededor, para que no nos den sorpresas cuando quieran girar, incorporarse o frenar.

La empatía y el respeto a los demás usuarios de la vía es necesario para evitar ponerse nervioso.

Actitud frente otros conductores

Es inevitable tener situaciones difíciles en la conducción con otros vehículos con los que compartimos la carretera. Despistes, faltas de atención, equivocaciones de dirección y otras circunstancias hacen que haya coches que de repente frenen, giren inesperadamente, se mantengan en el carril izquierdo o tarden en salir del semáforo. Hay que aceptarlo y mantener el mayor respeto posible con las equivocaciones de los demás. Piensa que por cada vez que un coche nos cierra, nosotros cerraremos el paso a otro sin querer en algún momento.

Si alguien realiza una maniobra agresiva contra nosotros lo más equivocado sería intentar devolverla y meterse en una espiral de agresividad sin saber cómo terminará. Piensa que si alguien es agresivo y está estresado, cuanto antes se aleje de ti mejor. En todo caso, si se ha puesto nuestra seguridad en riesgo, lo que habría que hacer es tomar la matrícula y denunciar el hecho, dejando a las autoridades que sean quienes actúen.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 4 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cristales tintados

2 Min de lectura

Si estás pensando en tintar los cristales de tu coche, te convendrá conocer algunas normas relativas a este tema. Hoy...

Carrefour indemnizará a los conductores afectados por el gasóleo adulterado

< 1 Min de lectura

Los más de cien conductores afectados por el gasóleo en mal estado surtido por una gasolinera malagueña propiedad de Carrefour...

Interior de un coche con una mujer con las manos en el volante conduciendo a la derecha

4 Min de lectura

Además de Reino Unido o Japón, hay cerca de setenta países en los que se conduce con el volante a...

Hombre entrando en un coche mientras coge una multa del limpiaparabrisas

3 Min de lectura

¿Sabes cuál es la sanción económica por saltarse un STOP? ¿Y por no llevar el cinturón o superar el exceso...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0