Consejos para evitar dormirse al volante

Publicado por Irene Mendoza, 24 Mar 2015

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fatiga

Son muchos los factores que pueden incidir en el conductor y que pueden ser causantes de un accidente. Entre ellos cabe destacar el sueño, o la fatiga. En este post, te damos consejos para evitar que te duermas al volante. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Fatiga y sueño: se encuentran entre las primeras cinco causas de los accidentes con víctimas.
  • Vista cansada: la pesadez en los ojos o el picor son una señal de la fatiga.
  • Para y descansa: la mejor forma de luchar contra la fatiga es parar para caminar y beber agua.
  • Velocidad: cuanto mayor es la velocidad mayor es la fatiga.

Los síntomas del cansancio son difíciles de identificar con antelación. Por eso, muchos conductores sólo se dan cuenta de su peligrosa presencia cuando la fatiga ya es extrema. Algunos de los síntomas de los que hay que estar pendientes, son: pesadez o picor de ojos, necesidad de parpadear mucho, incomodidad en el puesto de conducción, percepción errónea de las distancias y velocidades, y la pérdida de atención y concentración.

 

Los factores que inciden en la aparición de fatiga están relacionados con el conductor (no descansar, comer inadecuadamente, tomar medicamentos que producen somnolencia), con el vehículo (habitáculo mal ventilado o exceso de calefacción) y con las condiciones externas como la climatología adversa, los atascos, o la monotonía de la carretera típica en las operaciones salida y retorno en fechas vacacionales.

 

 

Una mala postura al volante o un habitáculo mal ventilado pueden incidir muy negativamente; en invierno, la calefacción a demasiada temperatura acelera la sensación de cansancio. También hay condiciones externas que influyen en la fatiga del conductor.

 

Consejos para evitar la fatiga

 

- Descansa: Antes de realizar un viaje es necesario dormir adecuadamente la noche anterior, entre siete y ocho horas. Una vez hayamos iniciado el viaje, es recomendable hacer paradas cada dos horas (como mínimo).

 

- Paradas para descansar: Las  paradas durante el viaje no han de ser cortas para perder poco tiempo, sino que hay que tomarse un tiempo para moverse, e incluso podemos hacer ciertos ejercicios para estirarnos y evitar la fatiga. Es muy recomendable también caminar un rato y beber agua, o un refresco.

 

- Toma comidas ligeras: Antes o durante el viaje nunca se deben tomar alimentos pesados (ricos en grasas) o en grandes cantidades. Ensaladas, fruta o pasta son buenas opciones.

 

- Vigila la velocidad: Conducir muy deprisa fatiga más y todo lo ganado se pierde al tener que descansar más en las paradas.

 

- Gafas de sol: Acostúmbrate a conducir con gafas de sol en las horas centrales del día. Evitan la fatiga ocular. Las gafas ideales son las de filtro número 1 que absorben un 20% de luz o las gafas polarizadas.

 

Temperatura ideal: Lleva ropa cómoda y trata de mantener una temperatura interior en torno a los 21º.

 

- Condiciones climatológicas adversas: Conducir bajo una fuerte lluvia o nevada supone un esfuerzo mucho mayor que en condiciones normales. Por este motivo, es recomendable que hagas más paradas de las normales.

 

- Concentración al final del viaje: En los últimos kilómetros de un viaje largo se ha acumulado la fatiga y es importante no perder la concentración. No dudes en parar si notas cansancio aunque queden 40 o 30 km.



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