Ropa, calzado y conducción

Publicado por canalMOTOR, 25 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

ropa calzado y conduccion

Además de una buena posición, la ropa y el calzado que llevamos a la hora de ponernos al volante del coche es importante para realizar un viaje con seguridad. Además, existe normativa al respecto y conocerla nos ayuda a evitar multas de tráfico.

LO QUE DEBES SABER...
  • La ropa adecuada: ropa cómoda que no nos estorbe al conducir.
  • El zapato adecuado: zapatos o calzado deportivo que sea cómodo. Con la suela suficiente para notar los pedales, pero no demasiado gruesa. Tacones, chanclas o zapatos sueltos mejor no.

La multa de tráfico por vestimenta ha sido objeto de polémicas en los últimos años. Hemos visto en las noticias como se ponía a examen la indumentaria de los taxistas y otros temas como el conducir en chanclas o en traje de baño. ¿Es realmente una conducta sancionable? ¿La normativa establece con que ropa sí y con qué ropa no se puede conducir?

Como es lógico, adecuamos nuestra manera de vestir al tiempo y la época del año por lo que no utilizamos el mismo tipo de prendas. Si bien, haga frío o calor llevar ropa inadecuada para la conducción puede acarrearnos una multa.

El Reglamento General de Circulación no establece una sanción explícita según la ropa que decidas ponerte para conducir, pero como decíamos sí te pueden multar por ello. Es por ello que podemos concluir que al final hay un tipo de ropa recomendada frente a un listado de prendas que es aconsejable no utilizar.

Atendiendo a la legislación, y en particular a lo que dice el reglamento podemos extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, el artículo 18.1 establece lo siguiente:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado) …”

Esto demuestra, por tanto, que sin existir un listado determinado que unifique el criterio. Los agentes te pueden multar en caso de considerar que una determinada prenda limita tus movimientos y afectar a tu conducción.

De acuerdo a este criterio podemos decir que hay cierta ropa que es más adecuada y otra que no es recomendable que utilices porque te puede acarrear una multa de tráfico.

 

Las prendas más adecuadas

 

La ropa más adecuada para conducir es aquella que resulte cómoda y no estorbe, permitiendo un manejo adecuado del volante y los pedales. El calzado debe permitir un buen tacto de los pedales, y para esto es recomendable que la suela no tan gruesa que nos haga perder sensibilidad. En definitiva, la ropa que utilicemos tiene que ser cómodo, flexible, y que no esté muy apretado.

 

Lo que no hay que ponerse

 

En este apartado tienen cabida todas las prendas que no concuerden con la descripción realizada en el párrafo anterior. Es más, para más detalle y solventar dudas podemos destacar algunas prendas concretas:

  • En verano:

Conducir con ropa de baño no es lo más recomendable dado que el cinturón puede ocasionar heridas y quemaduras de gravedad si no llevamos nada más para cubrirnos que el traje de baño. Y lo mismo sucede si sueles conducir sin camiseta, a pesar de que con las altas temperaturas no te apetezca llevar nada. En ese caso opta por algo de algodón que transpire y no te dé mucho calor para que sea lo más cómodo posible.

  • En invierno:

En la temporada de frío la ropa menos recomendable para llevar mientras conduces es el abrigo. Llevarlo puesto no permite un buen ajuste del cinturón de seguridad, por lo que en caso de accidente pueden producirse más lesiones. Asimismo, los guantes que impiden un correcto agarre del volante o un gorro que tape los oídos y disminuya la capacidad auditiva tampoco pueden utilizarse.

Como apunte, además, cabe añadir que quitarte el abrigo no solo es lo más recomendable para ti como conductor sino para todos los ocupantes del vehículo y en particular para los niños.

  • Calzado:

Mención aparte se merece el calzado poco acertado. En este sentido, ya hemos dicho que los zapatos de suela gruesa no son recomendables, pero tampoco lo son las botas de gran tamaño, los tacones ni las chanclas. En el caso de los tacones o las chanclas pueden llegar a resultar muy peligrosos ya que los tacones se pueden enganchar con la parte baja del pedal y las chanclas, van mucho menos sujetas al pie, tienen un riesgo que es todavía mayor.

Si bien, otra mala idea es prescindir por completo del calzado y conducir descalzo. Esto también perjudica seriamente el manejo y dificulta el movimiento de presión que ejercemos sobre los pedales.

Así pues, evitar una multa de tráfico por la vestimenta se consigue simplemente poniendo un poco de cuidado en la elección de la ropa y además te resultara más sencillo tomar las medidas oportunas si piensas que el motivo máximo para ponerte un vestuario adecuado es mejorar tu seguridad y la del resto de ocupantes del coche.

 

Para cuidar de tu seguridad y de la de los tuyos cuenta con el Seguro de Coche MAPFRE y todos los servicios que pone a tu disposición. Conduce con la tranquilidad de que no solo llevas la ropa que más seguridad te ofrece en la conducción también con una gran compañía que te respalda y vela por ti en aquello que necesites mientras recorres la carretera.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos