Conducir embarazada: preguntas frecuentes y consejos

Publicado por canalMOTOR, 26 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

embarazo y conduccion

Aunque a veces se crea que el embarazo es una enfermedad o un obstáculo que impide a las mujeres llevar una vida normal, no es cierto, aunque sí hay que tomar algunas precauciones. Hablamos de conducir embarazada, preguntas frecuentes y consejos.

Cuando una mujer está embarazada y se pone al volante, tiene las mismas posibilidades de sufrir una lesión por accidente que cualquier otro conductor o pasajero.  Por ello, tanto una conductora embarazada como cualquier otra, debe tener en cuenta los dispositivos y las medidas de seguridad necesarias para prevenir daños en caso de accidente.

Aun así, es cierto que existen dos fases del embarazo que son de alto riesgo para el bebé y la mujer: uno es durante los tres primeros meses (cuando existe mayor riesgo de desprendimiento de la placenta o rotura uterina) y otro es al final del embarazo (por el tamaño de la barriga).

En el segundo y tercer trimestre, los problemas más importantes son: desprendimiento de placenta, hemorragia, rotura del útero y lesión directa fetal. Además, las posibilidades de que se desencadene el parto en las 48 horas siguientes al accidente se multiplican por dos.

 

Teniendo en cuenta estos riesgos, es necesario tomar muy en cuenta cómo se puede conducir estando embarazada respondiendo a algunas preguntas frecuentes y dando una serie de consejos.

Lo primero y principal es el uso obligatorio del cinturón de seguridad, ya que este dispositivo reduce en gran medida las lesiones y la posibilidad de fallecimiento en un accidente de tráfico. En el caso de las mujeres embarazadas, el cinturón de seguridad reduce la gravedad de las lesiones, tanto en la madre como en el feto.

Para una colocación correcta, la banda pélvica o cinta horizontal no debe ir situada nunca sobre el vientre, ya que en caso de accidente el peso de la madre y presión del cinturón provocarían daños al feto, sino que se ha de colocar sobre los muslos (a la altura de las ingles), por debajo del abdomen. La banda superior, entre los pechos y sobre el hombro alejada del cuello.

Lo más recomendable es utilizar el cinturón de tres puntos de anclaje (aquellos que disponen de banda pélvica o inferior y banda torácica o superior) frente al de dos puntos. Las lesiones fetales graves se reducen en más de un 50% con este cinturón de seguridad.

Conducir embarazada

Ponerse correctamente el cinturón de seguridad es fundamental por la seguridad de la madre y del bebé

Si estás embarazada y coges el coche, debes saber que los airbags no se pueden desactivar, sino que es más recomendable regular la distancia del asiento a unos 20 – 25 centímetros del volante para reducir el riesgo de sufrir un impacto severo. También es recomendable regular la altura del asiento y volante para que el airbag no se dirija hacia el vientre directamente.

Además de tener en cuenta estas medidas de seguridad, también hay que ser consciente de que las embarazadas sufren algunos cambios en su organismo (problemas circulatorios, alteraciones del nivel de azúcar en sangre, modificaciones en la tensión o alteración de la visión) que pueden disminuir las plenas facultades para conducir. Por ello, lo más aconsejable es consultar con el médico si existe algún problema para desplazarse en coche. 

Conducir embarazada

Conducir embarazada con seguridad es fácil si tienes en cuenta determinadas precauciones

10 consejos para conducir embarazada con seguridad

Como hemos comentado antes, el embarazo no tiene por qué suponer un obstáculo para conducir, aunque es necesario adoptar algunas recomendaciones:

1. Consulta siempre con el médico. Conducir cuando existe el riesgo de parto prematuro y/o se tienen alteraciones del embarazo o contracciones, no es recomendable.

2. Debes sentirte cómoda al volante. Se han de adaptar la distancia del asiento y del volante a la nueva fisionomía de la embarazada desde el primer mes.

3. El mejor período para la conducción es entre las semanas 18 y 24.

4. Usar siempre el cinturón de seguridad. Además de obligatorio, los riesgos de pérdida del feto y lesiones son superiores si no se lleva abrochado el cinturón.

5. Evita en la medida de lo posible los viajes largos: no conducir más de 2 horas seguidas intentando parar para descansar y estirar las piernas, así como también para activar la circulación.

6. Intenta que la distancia con el volante sea de unos 25 centímetros, sobre todo si el coche dispone de airbag. Dicho dispositivo se ha de dirigir hacia el tórax y la cabeza, no al abdomen.

7. La posición de la espalda ha de ser la más recta posible.

8. Evita realizar maniobras bruscas y conduce con tranquilidad.

9. Durante las últimas semanas de embarazo se desaconseja la conducción, pero no los traslados en vehículo. Tras el parto, tu médico te informará del momento ideal para volver a conducir.

10. Cuando tu hijo nazca, deberás protegerlo tanto como lo hacías durante el embarazo: llévalo seguro en el vehículo desde su primer viaje utilizando el sistema de retención infantil adecuado.

Después de saber cómo hay que conducir embarazada, preguntas frecuentes y consejos, no dudes en hacerlo siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para los incidentes que pueden ocurrir en carretera o en ciudad.

LO QUE DEBES SABER...
  • ¿Puedo conducir embarazada?: sí, siempre que se tomen las medidas adecuadas.
  • ¿Hasta cuándo puedo conducir?: por norma general, hasta el tercer trimestre del embarazo.
  • ¿Tengo que ponerme el cinturón de seguridad?: sí, siempre.
  • ¿Es peligroso el airbag?: no, si se deja una distancia mínima entre el cuerpo y el airbag y se lleva el cinturón abrochado.


Comentarios (1)

Laura comento el 30/12/2015 a las 17:15

Hola, me encanta esta entrada, deja las cosas bien claritas sobre el cinturón. Solo una cosa, yo despues de buscar y buscar algo más económico que los 50 € que suelen costar los cinturones he encontrado una página (mamasandbabys.com) que los tienen por 22€, algo increible.

Espero que os sirva a alguna.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos