Elementos de seguridad imprescindibles en tu coche

Publicado por CanalMOTOR, 09 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

elementos de seguridad imprescindibles en tu coche

La seguridad de los vehículos ha crecido mucho en los últimos tiempos. Sistemas de ayuda a la conducción, elementos de seguridad activa y pasiva conforman la amplia oferta actual. Sin embargo, existen algunos elementos de seguridad imprescindibles en tu coche.

Elementos de seguridad activa y los de pasiva:

Los elementos de seguridad activa están siempre en funcionamiento y alerta para cumplir su misión durante la conducción, en situaciones peligrosas como frenazos bruscos, cambios de dirección inesperados o aumentos de velocidad, este tipo de sistemas reaccionan para evitar accidentes  o al menos, minimizar los consecuencias de estos.

Los elementos de seguridad pasiva solo entran en funcionamiento cuando el accidente o siniestro se ha producido, entonces ejercen su acción protectora o de retención de los pasajeros y el conductor, por ejemplo.
Es sencillo comprobar, ante la gran oferta de sistemas incluidos o accesorios de los coches actuales, como la seguridad es una de las materias en las que más han avanzado los fabricantes de coche en los últimos tiempos, tanto que es fácil perderse. Por ello, s la hora de elegir o priorizar es fundamental saber cuáles son los elementos de seguridad imprescindibles en tu coche para no cometer errores y poner en riesgo tu seguridad.

 

   • Cinturones de seguridad

Son obligatorios, no se trata de una extra ni de un tema accesorio, los coches deben llevar cinturones de seguridad para cada una de las plazas homologadas en el vehículo y deben utilizarse tanto por el conductor como por los pasajeros sin excepciones. Relacionados con ellos, están los sistemas de aviso de no llevar el cinturón puesto, estos no son obligatorios, pero vienen incluidos en muchos coches –en la mayoría para los delanteros- y son de gran ayuda para incurrir en olvidos muy peligrosos y que pueden salirte además muy caros.

   • Airbags

Son los sistemas estrella de protección y seguridad pasiva, ante una colisión evitan graves lesiones e incluso pueden salvar tu vida y la de tus pasajeros. Son imprescindibles para el conductor y el copiloto. Asimismo, los airbags laterales o de cortinilla para los asientos traseros son muy recomendables. A partir de ahí, existe una gran variedad de sistemas de airbag en diferentes puntos del vehículo y con diferentes formas, para salvaguardar las rodillas, por ejemplo. Indudablemente cuantos más puedes permitirte mejor, aunque los imprescindibles serán suficientes.

 

   • ABS y ESP

Son controles de seguridad activa que evitan colisiones y accidentes, favoreciendo una conducción más segura.
En el caso del ABS - Anti-lock Braking System- , desde el 2004 es obligatorio incluirlo en todos los coches de nueva fabricación, este sistema evita que en un frenazo brusco las ruedas del coche se bloqueen a la vez, provocando una situación de sumo riesgo. En cuanto al Control Electrónico de Estabilidad –ESP- también es obligatorio de serie en todos los vehículos fabricados en la Unión Europea, su labor es fundamental y su eficacia probada a la hora de controlar la estabilidad del vehículo ante cualquier accidente en la carretera.

   • Luces de conducción diurna

Son también de los últimos elementos de seguridad activa incluidos en la lista de obligatorios, concretamente están incorporadas desde 2011 en todos los coches fabricados, pero los anteriores aún no las tienen, por lo que no todos los conductores pueden accionar este tipo de iluminación que facilita no tanto la visión propia durante el día, sino que mejoran la visibilidad de tu coche al resto de conductores y usuarios de la vía; lo que ha demostrado ser muy eficaz para evitar colisiones y atropellos, por ejemplo. Sin embargo, y a pesar de diversas campañas de concienciación aún su uso está poco extendido entre los conductores.

Estos son los elementos de seguridad imprescindibles en tu coche, no obstante, son muchos más los que puedes incluir en tu vehículo, ya que la inversión en seguridad siempre es la más rentable. Por supuesto, completa tu apuesta por la seguridad con un Seguro de Coche MAPFRE que como puedes comprobar, si nos dejas tu teléfono de contacto, te ofrece las más completas y prácticas coberturas para disfrutar de la conducción más segura y fiable.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos