Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Qué es la hoja de rescate y como conseguirla 

Qué es la hoja de rescate y como conseguirla 

Hoja de rescate
3 Min de lectura
En caso de accidente es un elemento muy útil para los servicios de emergencia que puede salvar vidas.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Ojalá no existieran los accidentes graves, pero es importante asumir que es algo que puede llegar a ocurrir desgraciadamente. Por ello conviene llevar en el parasol del conductor la llamada “hoja de rescate” que será muy útil para los servicios de emergencia en el caso de quedar atrapados en el interior del vehículo. Eso facilitará el uso de tenazas hidráulicas cortando trozos de carrocería y chasis en el proceso de liberación de los ocupantes en su caso.

Explicación de la hoja de rescate

La hoja de rescate es un pliego en tamaño A4 que incluye las instrucciones necesarias para los bomberos ya que marca el lugar en el que se encuentran los componentes claves del coche, las zonas que se pueden cortar con mayor facilidad, así como las partes más problemáticas, siempre de cara a un potencial proceso de excarcelación de los ocupantes.

Los coches actuales están llenos de componentes eléctricos y tramos de refuerzo del chasis que se construyen en acero de alta resistencia que muchas veces ni las tenazas más potentes son capaces de cortar. Hay además componentes peligrosos para la víctima del accidente y también para los servicios de emergencia que se deben considerar en el proceso.

De hecho, un coche actual dispone de multitud de airbags y algunos pueden no desplegarse en el accidente contando con una pequeña carga explosiva o un generador de gas comprimido (los de cortina). La ruptura de uno de estos elementos puede suponer algunos peligros, por lo que su detección e identificación es primordial en el proceso de salvamento.

La hoja de rescate es gratuita y puede reducir en un 63 % las posibles complicaciones en el rescate de víctimas accidentadas en el coche. Consiste en un esquema del vehículo en el que se marcan todos los puntos problemáticos de una manera muy clara para su identificación, además de informar a los bomberos del tipo de combustible del coche, la localización del depósito y la situación de la batería que debe ser desconectada al proceder al rescate.

Hoja de rescate

Fuente: revista Motor Mundial

Las hojas de rescate también sugieren los mejores puntos de corte de la carrocería, ayudando muy directamente en la reducción de los tiempos del rescate, cosa muy importante ya que todo el tiempo ahorrado es oro en estos casos, especialmente en los accidentes graves en los que el tiempo marca la línea entre la vida y la muerte.

¿Cómo conseguir la hoja de rescate y dónde colocarla?

En teoría la hoja de rescate es un documento totalmente gratuito que suministra el fabricante normalmente a través de las webs propias, aunque con algunas dificultades para acceder a la misma ya que se encuentra a veces algo escondida y disponible solo en algunos idiomas.

En el siguiente enlace se puede descargar la hoja de rescate en PDF de casi todos las marcas y modelos más recientes de los 20 últimos años aproximadamente

La hoja impresa en color conviene llevarla siempre en el parasol del conductor a ser posible doblada y plastificada a disposición de los servicios de emergencia en caso de necesidad.

Conviene además, con el fin de advertir a los mismos servicios de emergencia, poner en la parte inferior izquierda del salpicadero una pegatina que indica que el coche dispone de una hoja de rescate. Estas pegatinas la suministran normalmente los clubes de automovilismo (RACC, RACE…), y también se pueden imprimir a través de Internet.

Hoja de rescate

Fuente: revista Motor Mundial

Los problemas más habituales

La falta de una organización promotora de las hojas de rescate que pudiera armonizar los procedimientos, aunque los símbolos que se emplean en las mismas están ya bastante estandarizados en el mercado y son fácilmente reconocibles, dificulta a veces su compresión. La falta de traducción es también un hándicap a salvar.

Los mismos problemas se dan con las pegatinas de advertencia de disponibilidad de hoja de rescate para advertir a los servicios de emergencia.

Actualmente, en la Unión Europea hay algunos procesos en marcha para solicitar a los fabricantes que entreguen una hoja de rescate de serie junto a sus vehículos, ya ubicada en un lugar adecuado, así como la pegatina de reclamo necesaria. También se trabaja en crear una base de datos común con la información de rescate de los vehículos y en dotar a los cuerpos de bomberos de equipos y/o accesos de consulta y transmisión de datos.

La hoja de rescate es un elemento de seguridad importante igual que contar con un Seguro de Coche MAPFRE que se adapta a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Motor Mundial
- 29 Ene, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

¿Cuál es el asiento más seguro en un autobús?

2 Min de lectura

En la época estival es bastante habitual utilizar el autobús para moverse por los diferentes puntos de la geografía española....

Control de Presión de los neumáticos

2 Min de lectura

Los neumáticos son uno de los elementos del coche que más importancia tienen en la seguridad. ¿Sabes cómo funciona el...

4 Min de lectura

Te contamos qué es exactamente un radar de tramo y cómo es su funcionamiento para que estés atento.

Coche antiguo estacionado en un garaje

3 Min de lectura

¿Tiene que pasar la ITV un coche que está parado durante largo tiempo? Esta es una pregunta muy habitual cuya...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0