Plazo para renovar el carnet de conducir caducado

Publicado por CanalMOTOR, 16 Ago 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Chica enseña su carne de conducir renovado

Si has de renovar el carnet de conducir, no lo dejes pasar hasta el último momento. No hacerlo en tiempo y forma puede acabar por comportar una sanción si conduces sin él. Aquí encontrarás todo lo que has de saber sobre plazos y requisitos.

A veces se pueden producir olvidos que acarrean multas. Por eso hay que estar atento para no llevar un carnet de conducir caducado encima. Como indica la Dirección General de Tráfico en su página web el plazo de vigencia del carnet de conducir tipo B es de 10 años hasta que se cumplen los 65. A partir de ese momento se debe renovar cada 5 años. Para el resto de clases la vigencia es de 5 años hasta los 65, que pasa a ser de 3 años.


¿Cuándo y cómo he de renovar el carnet de conducir caducado?


Pues lo primero es que precisamente no hay que esperar a tener el carnet caducado. El plazo para renovar el carnet de conducir comienza desde los tres meses anteriores a la fecha de caducidad indicada en el propio documento. Antes será imposible realizar los trámites de renovación.

El proceso se puede hacer por dos vías. Por un lado están los centros médicos autorizados, que hacen las pruebas de Aptitud Psicofísica y además realizan todos los trámites con Tráfico. Para hacer la renovación por esta vía necesitarás DNI o pasaporte en vigor (para extranjeros se requiere la autorización de residencia, el documento de identidad del país o el Pasaporte y el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros), el test de Aptitud Psicofísica superado y pagar las tasas.

 

 

La fotografía se realizará en el mismo centro. Otra opción es realizar el trámite en Tráfico. En la Jefatura Provincial nos pedirán el impreso oficial, el informe de Aptitud Psicofísica, el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia para extranjeros, una fotografía de carnet y el talón-foto (un documento que acredita la superación del examen práctico y que se puede conseguir en Tráfico o en la autoescuela donde en la que realizamos el curso).

¿Hay motivos para que no me renueven el carnet de conducir?

Por el momento, no existe una edad tope a partir de la cual no se nos renueve el carnet. Los únicos motivos que pueden impedirlo son enfermedades que provoquen incapacidad par ello, como alteraciones agudas de la capacidad visual, trastornos serios del sistema nervioso central y otras condiciones que supongan un riesgo para el poseedor del carnet y el resto de conductores.

En otros casos puede limitarse la prorrogación del carnet sin un informe médico que lo autorice o reducir los plazos de caducidad por debajo de lo normal, de modo que el conductor tenga que pasar por valoraciones médicas.

¿Hay límite de tiempo para la renovación de un carnet de conducir caducado?


Pero ¿qué pasa si el documento ya ha caducado? La ley no indica un plazo posterior a la caducidad del carnet de conducir. En este caso debes saber que si conduces con el documento caducado te puedes enfrentar a una multa de 200 euros. Pero el simple hecho de haber superado la fecha de caducidad no implica sanción si no vas al volante, así que puedes acudir a Tráfico o directamente al centro médico autorizado para realizar el proceso.

Hay que estar atentos al plazo para renovar el carnet de conducir, y sobre todo, de la fecha de caducidad. Cuando lo renueves te llegará directamente a casa, y mientras tendrás un resguardo que debes llevar cuando conduzcas. A veces se producen despistes. Para dudas los seguros de coches de MAPFRE te pueden ayudar gracias a la asistencia al automovilista que permite realizar consultas sobre trámites administrativos y recibir asesoramiento sobre infracciones de tráfico. Es una de tantas coberturas a las que puedes acceder. Infórmate sin compromiso.



Comentarios (18)

mari cruz comento el 02/10/2017 a las 23:49

hola queria informarme tengo el carnet de moto caducado desde el 2008, no me lo e sacado por no darle uso a la moto y por olvido,mi pregunta lo puedo renovar sin problemas o tengo que empezar desde cero.

canalMOTOR comento el 10/10/2017 a las 14:04

Hola Mari Cruz, es posible renovar el carnet. Un saludo

Aron comento el 27/10/2017 a las 19:44

Vivo en Francis desde hace mucho tiempo mi carne de conducir espagnol està caducado hace ocho meses,no tengo tiempo para ir a espana.
Pour favor,si tengo alguna posibilidad de renovar mi carne sin ir a espana.
Un saludo et muchas gracias.

canalMOTOR comento el 03/11/2017 a las 10:26

Hola Aron, ponte en contacto con la embajada o el consulado más cercano a tu domicilio para esta gestión. Un saludo

Vero comento el 23/11/2017 a las 09:07

Tengo el carnet clase d caducado por no usarle,tengo algún límite de tiempo para renovarle y no perderlo? Hracias

canalMOTOR comento el 14/12/2017 a las 10:39

Hola Vero, te recomendamos que visites la página de la DGT (www.dgt.es) o te pongas en contacto con ellos para ver todo el procedimiento. Independientemente de los posibles cursos de actualización en principio puedes renovar el carnet. Un saludo

Javier comento el 24/12/2017 a las 13:21

Hola,tengo caducado el carnet C . Hace 3 meses ,No lo doy uso desde hace unos años .quería saber si es necesario renovarlo inmediato o lo puedo dejar un tiempo sin renovar y hacerlo más adelante, y conducir con el B sin problema.
Gracias

canalMOTOR comento el 16/01/2018 a las 16:22

Hola Javier, puedes esperar a renovar el carnet siempre y cuando no conduzcas los vehículos para los que habilita el tipo C. Si te pones al volante has de tener el carnet vigente por tanto solo podrías conducir los vehículos permitidos en el carnet B. Un saludo

Francisco comento el 12/02/2018 a las 19:25

Buenas tardes.
Tengo el carnet de coche caducado hace 7 años,debo hacer algún tipo
de examen para renovarlo.

Saludos

canalMOTOR comento el 19/02/2018 a las 12:02

Hola Francisco, debes superar la prueba psicotécnica. Un saludo

Roberto comento el 21/03/2018 a las 21:30

Hola yo tengo la licencia de ciclomotor desde 1990 Y la caducidad es permanente.tengo que renovar?Y que tengo que hacer.

canalMOTOR comento el 04/04/2018 a las 10:18

Hola Roberto, por lo que comentas no hay fecha determinada de caducidad. Un saludo

Ricardo comento el 24/04/2018 a las 16:07

Hola buenas.
Hoy me he dado cuenta q tengo el carnet B caducado desde septiembre del año 2017.
Al renovar me pueden poner alguna sancion x el olvido?

fernando comento el 03/05/2018 a las 11:35

Hola buenas tengo el carne de conductor muy deteriorado no se me ve la foto ni la fecha de caducidad se k lo tengo k renovar este mes pero no se k día ¿como saber la fecha de caducidad ?

Tatiana comento el 07/05/2018 a las 10:54

Hola tengo el carnet caducado desde 2015 tube un ascidente y e tenido miedo para volver a conducir aora kiero renovarlo para conducir tengo ke pagar alguna multa cuando valla a renovarlo.gracias

canalMOTOR comento el 16/05/2018 a las 11:27

Hola Ricardo, al renovarlo no, pero si sigues conduciendo si te pueden sancionar. Para evitarlo, ahora que lo sabes, acude lo antes posible para tener toda la documentación en regla y mientras tanto no conduzcas. Un saludo

canalMOTOR comento ayer a las 09:44

Hola Fernando, no es necesario que sea el día exacto, por lo tanto, no tienes que preocuparte por ello. De todos modos, puedes ponerte en contacto con la DGT para consultar el día. Un saludo

canalMOTOR comento ayer a las 09:57

Hola Tatiana, mientras que no conduzcas con el carnet de conducir caducado no hay problema. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos