Trámites para convalidar el carnet de conducir

Publicado por CanalMOTOR, 14 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

tramites para covalidar el carne de conducir

Hay muchos extranjeros de diferentes procedencias que tienen la posibilidad de conseguir un permiso para conducir por España sin pasar por la autoescuela. Te explicamos los trámites para convalidar el carnet de conducir en nuestro país.

Podrás conducir por España si tienes un carnet de algún país del Espacio Económico Europeo (Unión Europea e Islandia, Liechtenstein y Noruega), o de algún otro con el que exista convenio. Si ese permiso caduca o transcurren más de seis meses desde que se tiene la residencia normal en España, habrá que convalidar el permiso para poder seguir conduciendo.

 

Convalidación para los permisos de los Estados del Espacio Económico Europeo (EEE)

Se requiere tener residencia en España y como mínimo la edad legal para conducir aquí (18 años). Además el permiso que se quiere convalidar no se puede haber obtenido siendo ya residente en España.

Entre la documentación que se solicita está el impreso de solicitud, que se facilita en las Jefaturas de Tráfico o en www.dgt.es, la acreditación de identidad y residencia (DNI, NIE o Pasaporte en Vigor y otros documentos que puede solicitar la Jefatura y que prueben que se reside en España), original y fotocopia del permiso de conducir del país de origen, foto de carnet, el talón-foto (un documento que se puede solicitar en la misma Jefatura), una declaración escrita de no hallarse privado del derecho a conducir y la declaración de no poseer una licencia de un tercer país. Además hay que pagar una tasa de 26,60 euros.

 

Convalidación para los permisos de Japón, República de Corea, Andorra y Suiza

Los trámites para convalidar el carnet de conducir de estos países requieren la entrega de la siguiente documentación: el impreso rellenado de solicitud, el documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte en vigor), la Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios, el informe de Actitud Psicofísica (que se obtiene en los centros médicos autorizados y que se envía telemáticamente a Tráfico), el permiso de conducir del país de origen (original y fotocopia), una foto de carnet, el talón-foto y las declaraciones de no tener un permiso de un tercer país ni estar privado del derecho a conducir. Para Japón y Corea se pide una traducción del permiso original realizada por la Embajada o Consulado. La tasa es de 26,60 euros.

 

Convalidación para los permisos de países con convenio

Como indica la DGT los países con los que España tiene firmado un convenio son: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana,  Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Para realizar el trámite la documentación requerida es idéntica a la que se pide a ciudadanos procedentes de Japón, Corea, Andorra y Suiza. Hay que indicar además que en general se convalidan los permisos A1, A, B y EB sin necesidad de pruebas. Para los demás casos sí hace falta superar alguna prueba que varía dependiendo del convenio.

Como ves es relativamente sencillo realizar los trámites para convalidar el carnet en España. Lo siguiente a lo que debes prestar atención es un seguro para poder circular por las carreteras del país. Las pólizas de MAPFRE se adaptan a lo que necesitas. Consulta sin compromiso las coberturas para  poder viajar con tu propio coche por el país con todo en regla y a tu medida.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios