Cómo recurrir una multa paso a paso.

Publicado por canalMOTOR, 19 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo recurrir una multa paso a paso.

Existen posibilidades para librarse de una sanción, además no siempre las autoridades llevan razón, pueden existir errores y se pueden probar. Te explicamos cómo recurrir una multa paso a paso.

Una multa puede ser injusta por varios motivos: puede que no hayas realizado la maniobra sancionable y también puede que la Administración haya cometido algún error. Así que lo primero que deberás hacer una vez notificada la multa es localizar esos posibles fallos.

Comienza por revisar los datos personales y los datos que identifican el vehículo (marca, modelo y matrícula). ¿Hay algún error? Notifícalo porque puede que evites pagar la sanción. Otro error de forma común y por el que se puede recurrir es si no nos informan de la pérdida de puntos que conlleva la infracción. Al recibir la notificación observa también la fecha en la que se cometió la infracción. Si han pasado más de 3 meses en caso de faltas leves y más de 6 en caso de graves y muy graves la sanción ha prescrito. Ahora la Administración tiene 4 meses para emitir una respuesta.

Otros motivos por los que te puedes librar de la multa es si en la sanción se presupone que eres culpable. Si en el momento en que cometiste la infracción no te pararon y se te notifica más tarde, lo primero que deberías recibir es una solicitud de identificación del conductor. Si no llega, la Administración suele presuponer que el titular del vehículo era el conductor y por tanto el que debe ser multado. En ese caso se puede anular la sanción por atribución arbitraria de responsabilidad. Otra vía para no pagar la sanción es pedir las pruebas y si el agente que te multó no ratifica su versión se puede recurrir.

 

Estas son algunas de las vías de recurso que tienes, pero ¿cómo recurrir la multa paso a paso? Lo primero que debes saber es que tienes un plazo de 20 días naturales para recurrir desde que se te notifica la multa. Cuidado porque ese plazo empieza a correr también si la notificación es a través del tablón online TESTRA. Además, debes tener en cuenta otro asunto: el plazo que te dan para recurrir es el mismo en el que permanece la rebaja de la multa por pronto pago. En ese caso deberás valorar si conviene pagar la mitad de la cuantía o seguir con el recurso.

Una vez presentadas las alegaciones puede que la Administración responda presentando alguna prueba. En ese caso tienes 15 días para recurrirla o para pagar la sanción. En este caso, no hay posibilidad de descuento.

Hay algo que debes tener muy en cuenta en todo el proceso: la posibilidad de recurso termina si pagas la multa con o sin descuento del 50%. La ley, que ha cambiado recientemente, considera que el sancionado rechaza a su derecho a recurrir por el mero hecho de pagar la multa.

En todo caso el mejor consejo es siempre dejarse aconsejar por expertos. Para saber cómo recurrir una multa paso a paso puedes echar mano del seguro de coche de MAPFRE. Con tu póliza puedes acceder a la cobertura de Defensa en multas de tráfico por la que recibes asesoramiento. Incluye preparación, redacción y presentación de recursos, pliegos de descargo y alegaciones relacionadas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos