La Ertzaintza, contra los accidentes en moto

Publicado por Jorge Morillo, 20 Jun 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

motos accidentes

La Academia de la Ertzaintza de Arkaute, situada en Vitoria, ha abierto sus puertas a un grupo de moteros para explicarles diversas técnicas de conducción que les ayuden a evitar accidentes, ya que el factor humano es la causa de entre el 80 y el 90% de los siniestros en este tipo de vehículos.

Para tratar de prevenir accidentes sobre dos ruedas en el futuro, los actos comenzaron con un curso teórico seguido de otro práctico en las instalaciones de Arkaute, a los que asisten unos cuarenta moteros, entre ellos el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, quien ataviado con una cazadora de cuero ha seguido el curso a bordo de su Harley-Davidson. “Entre semana soy consejero y los domingos me convierto en motero”, ha señalado Bengoa tras recordar a los asistentes la importancia de seguir aprendiendo técnicas de conducción a lo largo de la vida.

 

Durante el curso teórico, en el que se han mostrado diversos vídeos sobre seguridad vial, Martín Gil, técnico de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ha recordado que entre el 80 y 90% de los accidentes de moto se producen a causa de factores humanos. No obstante, se ha señalado que el número de accidentes está descendiendo gracias al carné por puntos, además de las diversas campañas de sensibilización sobre educación vial que buscan provocar un “cambio de actitudes y de cultura” en todo el mundo.

 

Por su parte, Víctor Aginaga, profesor de conducción de Arkaute, ha señalado que el hielo o la lluvia “no provocan accidentes por sí solos”, sino que son los conductores los causantes de los siniestros y ellos son quienes tienen que adaptarse a las condiciones climatológicas de cada día, conduciendo de forma diferente cuando éstas son adversas. Con el pavimento mojado hay que conducir de otra forma, ha indicado Aginaga, quien ha explicado que eso es una de las cosas que se enseña en la Academia de la Arkaute que, por primera vez, imparte un curso de estas características a un grupo de moteros aficionados. Tras la teoría y la clase práctica, todos los asistentes han continuado la jornada con una marcha hasta la localidad navarra de Los Arcos.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios