A partir de 2016, las notificaciones de la DGT se gestionarán online

Publicado por canalMOTOR, 12 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 A partir de 2016 las notificaciones de la DGT se gestionaran online

Multas, plazos de Inspecciones Técnicas, matriculaciones, transferencias de vehículos, puntos del carné… notificaciones y trámites de Tráfico se suman a la gestión integral online que se implantará en las personas jurídicas con grandes flotas de vehículos para el verano de 2016.

Aunque en un principio esta gestión solo afecta a empresas jurídicas, lo cierto es que la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativos Común afirma con carácter general que a partir del 2 de octubre de 2016 las notificaciones de los procedimientos administrativos “se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlo por esta vía”. Hecho que no se aplica a las notificaciones de Tráfico aunque la DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico ya permiten recibir vía Internet, a través del buzón de correo electrónico, y por SMS al teléfono móvil, las notificaciones de procedimientos sancionadores.

Por otra parte, y en relación a la obligatoriedad de la Dirección Electrónica Vial (DEV) para las personas jurídicas se exigirá disponer de DEV para poder matricular o cambiar de titular un vehículo. Además, y para que estas personas jurídicas puedan ofrecer un servicio óptimo a sus clientes, los gestores y las gestorías deberán ofrecer este servicio, registrándose como Apoderados y, a la vez, dominar la plataforma la DEV; la cual permite que un tercero, representante, acceda a las notificaciones de la entidad interesada, representado, previo Registro de Apoderamientos.

La DEV es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos (persona físicas). En cualquier momento pueden darse de alta o de baja en la DEV, así como modificar sus datos (correo electrónico y teléfono móvil).


Tarjeta ITV electrónica

Desde el 11 de noviembre de 2015 todos los turismos, furgonetas y camiones que se matriculen a partir de dicha fecha contarán con la tarjeta (ITV) de características técnicas en formato electrónico, según estipula el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, en su Disposición Final Primera. A partir del 11 de mayo de 2016, este tipo de tarjeta electrónica se expedirá también para ciclomotores, motocicletas, quads y triciclos.

La obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico por parte de los fabricantes de vehículos a partir de la fecha mencionada, no afecta a la validez de las fichas técnicas en formato papel emitidas anteriormente, que seguirán siendo válidas. No obstante, lo más importante, en cualquier caso, es contar con un Seguro de Coche MAPFRE, que te ofrece las mejores coberturas y tranquilidad para tu vehículo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios