Ley de carreteras, ¿en qué se ha renovado?

Publicado por canalMOTOR, 23 Nov 2015

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Ley de carreteras, ¿en qué se ha renovado?

La ley 37/2015 trae novedades que te pueden interesar y de las que te vamos a informar. Se trata de la ley de carreteras, ¿en qué se ha renovado respecto a la anterior? Te lo explicamos

El último texto es del año 1988. La nueva ley no ha trascendido demasiado en los medios de comunicación, pero trae revisiones que te interesará conocer. También debes saber que ya está en vigor, desde el 1 de octubre de 2015. Si quieres conocer más detalles además de los que te vamos a presentar aquí, puedes consular el texto íntegro.

 

El nuevo texto concreta las vías que forman parte de la Red de Carreteras del Estado. Los criterios es que sean itinerarios de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma. Hay que recordar que cada región también cuenta con su propia red de carreteras. Además, podrán ser clasificadas, según el artículo 4 de la norma, dentro de la red Básica o la Complementaria. Así como señala la ley “son carreteras del Estado, a los efectos de esta ley, aquellas cuya titularidad, independientemente de su sistema de gestión, corresponde a la Administración General del Estado, que ejerce sus competencias sobre las mismas a través del Ministerio de Fomento”.

 

Si miras la ley de carreteras y te preguntas ¿en qué se ha renovado? Verás también novedades en los anexos a la Red de carreteras del Estado. Lo que se establece es una especie de disposición transitoria para aquellas vías que hoy siguen siendo de competencia estatal pero cuya administración pasará a otras instancias.

Pero quizás, el asunto que más te interese, más allá del puramente administrativo, sea el de la seguridad. En este caso debes saber que la ley se esfuerza por aumentarla. En este sentido, se incrementa la prohibición de publicidad en las vías. El anterior texto ya prohibía la instalación de estos carteles en tramos de carretera no urbanos. Pero ahora el Ministerio de Fomento tiene el poder de retirar publicidad en tramos donde no esté prohibido pero en el que existan causas de segridad y también medioambientales que lo hagan necesario. En este sentido, el artículo 37.4 de la ley dice que “el Ministerio de Fomento podrá ordenar, incluso en las travesías, la retirada o modificación de aquellos elementos publicitarios o informativos que puedan afectar a la seguridad vial o la adecuada explotación de la vía, sin que ello dé lugar a derecho a indemnización”.

 

El artículo 41 habla de las infracciones y las clasifica entres niveles: leves, graves y muy graves. Entre las leves está, por ejemplo, abandonar dentro de la franja de dominio público exterior a la explanación (la vía en sí), objetos, vehículos a motor o materiales de cualquier naturaleza. Entre las graves está, deteriorar cualquier elemento relacionado con la ordenación, orientación o seguridad de la cierculación, entre otras. Y en el apartado de muy graves vemos, por ejemplo, causar daños por circular con pesos, cargas y gálibos que excedan los límites. Entre las graves y las muy graves también vemos tipificado la construcción de diversos elementos o modificación de accesos sin autorizaciones. Pueden ser sancionados los titulares de las construcciones no autorizadas, las empresas que coloquen publicidad sin autorización o la persona física o jurídica que comete la actividad infractora.

 

La novedad en este capítulo es que se incrementan las sanciones. Según el Artículo 43 de la ley, quedan de la siguiente manera:



   • Infracciones leves: multa de 300 a 3.000 euros.

   • Infracciones graves: multa de 3.001 euros a 15.000 euros.

   • Infracciones muy graves: multa de 15.001 euros a 300.000 euros.

 

Otras modificaciones que vemos en la ley tienen que ver con la clasificación de nuevas tipologías. Así, en el texto aparecen las carreteras multicarril, aquellas que tienen como mínimo dos por sentido. Para ser consideradas así en medio de los dos sentidos tiene que haber algún elemento de separación. La ley quiere evitar confundir con términos quizá no muy adecuados para la seguridad vial. Por eso, se elimina la clasificación de Vías Rápidas. Estas son las calzadas que no tienen accesos a las propiedades colindantes. Ahora van encuadradas en las carreteras convencionales aquellas que quedan fuera de la catalogación de Autopista, como autovías o como carreteras multicarril. La clasificación (Artículo 2) queda de la siguiente manera:


   • Autopistas: las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señaladas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y que no tienen acceso a propiedades colindantes, no cruzan ni son cruzadas por ninguna otra vía de comunicación y constan de distintas calzadas para cada sentido separadas entre sí.

 

   • Autovías: Carreteras con calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a y desde las propiedades colindantes y que carecen de cruces a nivel.

 

   • Carreteras multicarril: las que tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel.

 

   • Carreteras convencionales: aquellas que no reúnen las características propias de las autopistas, ni de las autovías, ni de las carreteras multicarril.

 

Así se ha renovado la nueva ley de carreteras. Hacía falta, puesto que venía aplicándose un texto de 1988. Como ves incide un poco más en tu seguridad. Recuerda que para cualquier problema en carretera además de la ley, los seguros de coche de MAPFRE te protegen con coberturas como la asistencia por ejemplo. Hay muchas más. Descúbrelas y ajústalas a tus necesidades.



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